Sobre Felipe Caicedo el zaguero Pablo Zabaleta, ya retirado, contó una anécdota del breve tiempo que compartieron en el Manchester City (el ecuatoriano estuvo en ese club del 2008 al 2009 y el argentino entre el 2008 y el 2017) y cómo aprovechó cada uno de ellos la oportunidad de aprender un nuevo idioma.

“Fui allá sin saber nada de inglés y apenas llegamos, el City nos puso una profesora a los cuatro sudamericanos: Robinho, Elano, Felipe Caicedo y a mí. Eran dos horas los martes, después del entrenamiento, con una mujer que solo hablaba inglés. En la tercera clase estaba yo solo, los otros habían abandonado. Tomé un año de clases y el resto fue oído y práctica”, relató en el 2018 Zabaleta en una entrevista en la revista El Gráfico, de Buenos Aires.

La semana pasada el diario AS, de Madrid, elaboró una lista de los que por desempeño y por desembolso por compra de pases o préstamo ese medio considera los 15 peores fichajes del cuadro de Inglaterra en la historia. Entre los mencionados está Caicedo. “El delantero resultó ser un fracaso para el Manchester City. Estuvo entre 2008 y 2009 y su actitud dejó mucho que desear. De hecho, lo calificaban como rebelde”, apuntó el rotativo español.

Publicidad

Cifras pobres

Pero no solo las ausencias de Felipao a las clases de inglés del City, o su probable disposición para adaptarse a un balompié de enorme exigencia, son la causa de la mala imagen dejada por el ecuatoriano tras su corto paso por la Premier League. El guayaquileño llegó a Inglaterra siete meses antes de cumplir 20 años de edad.

Su estreno fue el 10 de febrero del 2008 y jugó los 15 minutos finales en la victoria 2-1 sobre el Manchester United. Pero ese debut halagador no tuvo eco en el resto de la estancia de Caicedo en el City. Los pobres números que registró son la razón por la que AS lo puso en el ignominioso listado.

Publicidad

Caicedo jugó 27 partidos en la Premier League con el Manchester City entre febrero del 2008 y mayo del 2009 y apenas en uno de esos duelos el ecuatoriano estuvo 90 minutos en el terreno. En esa competencia, de 2.430 minutos posibles en el entonces joven delantero disputó 1.032. De acuerdo al sitio web especializado Transfermarkt 18 veces no entró en las convocatorias para compromisos del más importante torneo inglés.

Los otros peores

Publicidad

En la Premier Caicedo marcó cuatro goles. Ante el Hull City hizo dos en un triunfo 5-1 del Manchester City, diez meses después de ser contratado. Luego le anotó uno al Blackburn Rovers y otro al Bolton. En la Copa de la UEFA (ahora Europa League) el futbolista surgido de las divisiones menores de Rocafuerte hizo tres goles (uno al Racing de Santander, en el 2008; y en el 2009 otro al Aalborg y uno más al Hamburgo).

AS machacó sobre la discreta andadura de Caicedo en el City: “No logró sobresalir y le ganaron el puesto otros como Carlos Tévez. Solo jugó 35 partidos y marcó siete goles”. También forman parte de las contrataciones más desastrosas - en la que Felipao ocupa la cuarta ubicación- los brasileños Robinho, Maicon y Jo, el paraguayo Roque Santa Cruz, el argentino Matías Vuoso, los italianos Rolando Bianchi y Bernardo, Corradi, los ingleses Scott Sinclair y Matthew Mills, el escocés Gerry Creaney, entre otros.

“El atacante ecuatoriano Felipe Caicedo fue transferido al Manchester City, de la Liga Premier de Inglaterra, en un monto aproximado a los $ 16 millones, lo que lo convertiría en el pase más caro de un futbolista nacional en la historia”, publicó EL UNIVERSO el 1 de febrero del 2008.

“Caicedo, de 19 años, cuyos derechos deportivos pertenecían al FC Basel, de Suiza, fue fichado en el día límite del cierre del libro de pases del balompié inglés, en el que se produjeron varias contrataciones”, agregó este Diario hace 15 años. (D)

Publicidad