De Europa llegaron dos de los tres técnicos que la Federación Ecuatoriana de Fútbol contrató durante la administración que lidera Francisco Egas -el capitalino cumple su segundo periodo presidencial-. El primero fue el neerlandés Jordi Cruyff, quien no pudo tomar el mando ni en entrenamientos (presentado en enero del 2020, renunció seis meses después) porque la pandemia del coronavirus conspiró contra quien iba a transformar al país en “una potencia mundial”, según el eufórico vaticinio de Egas.

Félix Sánchez Bas es el otro entrenador oriundo del Viejo Continente que ficha la FEF en la gestión de Egas. Desde el lunes pasado el español de 47 años es oficialmente el sucesor de Gustavo Alfaro. Con el argentino la Tricolor clasificó al Mundial de 2022, pero en Qatar el escaso atrevimiento del estratega causó el naufragio del combinado nacional ante Senegal (derrota 2-1), cuando con un empate se habría avanzado a octavos de final.

Con un DT importado de Europa la Selección solo compitió en dos eliminatorias mundialistas. En junio de 1988, con Carlos Coello Martínez como presidente, la FEF nombró a Dusan Draskovic entrenador de Ecuador, cargo que el nacido en la hoy desaparecida Yugoslavia ostentó hasta la última fecha del premundial rumbo a Estados Unidos 1994.

Publicidad

Dusan caso único

Draskovic es, hasta ahora, el único europeo que ha dirigido a la Selección en eliminatorias. En 1949, con el español Josep Planas Artés a bordo, ese proceso de clasificación no existía y el trabajo del técnico se limitó a jugar con la Tricolor en la Copa América de Brasil; y Cruyff, en su momento, no pudo hacer ni siquiera una convocatoria.

Draskovic no gozó de las ventajas que otorga el formato actual, que enfrenta en Sudamérica a todos contra todos durante 18 largas jornadas. De cara a Italia 1990, cuando las eliminatorias aún se disputaban por grupos, Ecuador compartió sector con Colombia y Paraguay en una serie de apenas cuatro duelos para cada país. En el clasificatorio a Estados Unidos 1994 hubo en Conmebol dos zonas: una de cuatro equipos (Chile estaba suspendido) y otra de cinco (ahi estuvo la Tri). En la segunda llave todo se resolvió en ocho fechas.

Sánchez Bas será, con Ecuador, uno de los pocos técnicos europeos que dirija a una escuadra de Sudamérica en las eliminatorias. Hay varios ejemplos de adiestradores que participaron con escuadras de Conmebol en mundiales, pero la mayoría sin cumplir la fase previa de clasificación. Por ejemplo, el célebre húngaro Gyorgi Orth dirigió a Chile en la Copa del Mundo de 1930, a la que los araucanos asistieron como invitados. En el mismo certamen a Perú lo comandó el español Francisco Bru, pero los incas fueron por invitación.

Publicidad

Dos conocidos en Ecuador

El italiano Mario Pretto, un antiguo zaguero del Nápoles, fue el DT de Bolivia en Brasil 1950, donde los del altiplano aterrizaron sin competir en eliminatorias. El italiano Vessilio Bártoli estuvo al frente de Paraguay en el estreno formal de los premundiales. Fue rumbo a Suiza 1954 y los albirrojos solo tuvieron dos encuentros con Brasil, que se impuso. Bártoli, apodado Sargento de Hierro, cumplió parte de su carrera en Ecuador en Universidad Católica y El Nacional (en 1967 el europeo festejó la primera coronación de los militares).

Paraguay fue encabezado en Japón-Corea del Sur 2002 por una leyenda de Italia: Cesare Maldini (padre de otro mito, Paolo Maldini), pero fue el uruguayo Sergio Markarián el que metió a los guaraníes en el Mundial. Maldini asumió en diciembre del 2001 porque Markarián, tras 777 días en el cargo, fue despedido luego de perder con Venezuela y Colombia, en la parte final de la eliminatorias, cuando los paraguayos ya habían asegurado el boleto.

Publicidad

Colombia también falló cuando confió en técnicos europeos para contender en las eliminatorias. Con los entonces yugoslavos Todor Toza Veselinovic y Blagoje Vidinic los cafeteros quedaron al margen de Alemania 1974 y Argentina 1978, respectivamente. Veselinovic luego fue estratega de El Nacional quiteño, en 1974; y Vidinic exhibía un currículum mundialista que incluía su presencia en México 1970 con Marruecos, y con Zaire cuatro años después, en Alemania.

Azkargorta, en el Monumental

Xabier Azkargorta Uriarte. Foto: Archivo

Hasta hoy solo un timonel de Europa ha conseguido clasificar, vía eliminatorias, a la Copa del Mundo de la FIFA con un representativo de Conmebol: el español Xabier Azkargorta Uriarte. El Vasco, o el Bigotón, hizo historia grande al sacar pasaporte a Estados Unidos 1994 para la mejor generación de Bolivia (la del Diablo Marco Etcheverry, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Erwin Platini Sánchez, Ramiro Chocolatín Castillo y los nacionalizados Carlos Trucco y Gustavo Quinteros, luego entrenador de Emelec)

Antes de incorporarse a Bolivia Azkargorta había trabajado en el Espanyol, Valladolid, Sevilla y Tenerife. El Vasco y la tropa verde sellaron su boleto a la Copa del Mundo en Guayaquil, el 19 de septiembre de 1993, al empatar con Ecuador 1-1 en el estadio Monumental. También de la mano del técnico de Azpeitialos bolivianos hicieron que Brasil sufra la primera derrota de su historia en premundiales (2-0). Aquello ocurrió el 25 de julio de 1993, en La Paz.

Con Azkargorta Bolivia fue segunda en la tabla (11 puntos) y en el grupo 2 escoltó a Brasil (12) en el viaje a Estados Unidos 1994. Con el incremento de seis cupos directos para Sudamérica en el Mundial 2026 (el torneo tendrá 48 selecciones), más la posibilidad de tener a un séptimo país de Conmebol a través de la repesca, Sánchez Bas podría emular al célebre Bigotón.

Publicidad

Argentina, Brasil y Uruguay nunca han tenido en las eliminatorias de Conmebol a un entrenador de Europa en sus selecciones. (D)