El Consejo de la Conmebol resolvió este jueves las sedes para las finales de Copa Libertadores y Sudamericana de las ediciones 2021 y 2022, designaciones que recayeron en estadios de Montevideo, Guayaquil y Brasilia.

La modalidad de finales únicas fue adoptada por Conmebol desde la edición del 2019, con Lima como primera ciudad sede, en 2020 fue Río de Janeiro, este año Montevideo acogerá la definición del título, mientras que el 2022 el turno será para la ciudad de Guayaquil.

Las designaciones se dieron “basándose en los informes de inspección y en la evaluación técnica de la Dirección de Competiciones de Clubes. De esta manera, las calificaciones del estadio Monumental de Guayaquil lo habilitan para albergar la final de la Conmebol Libertadores 2022”, detalló la rectora del balompié sudamericano.

Publicidad

La información fue compartida también por Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien agradeció a Barcelona y la Alcaldía de Guayaquil por las gestiones realizadas.

“Para la Federación es un orgullo y un honor albergar un evento de semejante magnitud. Gracias también a Conmebol, a Alejandro Domínguez (titular de la entidad) y a todos los presidentes”, señaló Egas.

La del 2022 será la tercera final en el Monumental Banco Pichincha, pero la primera en la nueva modalidad de la Conmebol.

Publicidad

Con Barcelona, el Monumental fue sede de las finales de 1990 y 1998, años de los dos subcampeonatos toreros en el certamen.

La casa de los amarillos fue también sede de la Copa América en 1993, que coronó a Argentina como campeón, último título de los albicelestes en el torneo.

Publicidad

Finales 2021 en Uruguay

Con Guayaquil se eligió también a la sede de las finales de la Libertadores y Sudamericana en 2021, designación que recayó sobre Montevideo, con el estadio Centenario para acoger la definición de los dos torneos.

“Por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia de COVID-19 y buscando las mejores condiciones sanitarias posibles, el Consejo adoptó la decisión ante todo considerando la situación de la epidemia proyectada para noviembre. En este sentido, Uruguay prevé vacunar a un alto porcentaje de su población para julio, lo que colocaría a este país entre los más seguros del continente en las fechas programadas para las finales”, informó Conmebol.

Para la Copa Sudamericana del 2022, la sede será Brasilia, con el estadio Mané Garrincha, que “reunió las mejores condiciones para alojar la definición de la Conmebol Sudamericana”.

Las designaciones del 2022, para Guayaquil y Brasilia, “con un año de antelación permitirán una mejor preparación y logística”, explicó la Conmebol en un comunicado. (D)

Publicidad