El Al Hilal de Arabia Saudita pulverizó la condición de favorito del Flamengo, campeón vigente de la Copa Libertadores. De nada le sirvió al más popular club de Brasil llegar con el cartel de dominador de Sudamérica y como uno de los favoritos. En un plano universal no le sirvió de nada al Flamengo el terror que infunde en su región por su llamado poder financiero (porque puede contratar, como otras entidades brasileñas, a futbolistas veteranos que ya no tienen cabida en Europa, o por repatriar a jugadores que no trascendieron en el Viejo Continente).

Quedó fuera de la final del Mundial de Clubes al perder 3-2 el martes en Tánger. Con un doblete de pena máxima de Salem Al-Dawsari (4 y 45 minutos) y un tanto del argentino Luciano Vietto (70) el monarca asiático dio la sorpresa al someter a un Flamengo en el que Pedro fue su anotador (20 y 90+1).

Arturo Vidal, del Flamengo, vive un karma por insultar al Real Madrid antes del Mundial de Clubes

“Es la primera vez que llegamos a una final, así que el pueblo árabe estará contento. Los jugadores vienen haciendo un esfuerzo enorme. Hay que felicitarlos a ellos, a los dirigentes y a los hinchas que nos apoyan”, señaló el técnico del Al Hilal, el argentino Ramón Ángel Díaz, que festejó ruidosamente la clasificación.

Publicidad

Flamengo sancionó a Arturo Vidal por imprudente comentario antes del Mundial de Clubes

Según el diario AS estas son las cuatro principales razones del fracaso de los rojinegros en el Mundial de Clubes.

1. Cambio de técnico. Dorival Junior armó un equipo formidable, sobre todo en la parte ofensiva. Logró que Pedro y Gabigol fueran una dupla imparable en Copa Libertadores. Pero la directiva no quedó del todo satisfecha, por motivos inexplicables. Optaron por salida al técnico para contratar a Vitor Pereira. El portugués, por el momento, no ha dado con la tecla y ya ha sumado dos grandes decepciones. Derrota en la Supercopa y ante Al Hilal.

2. Puesta a punto. Desde la final de la Copa Libertadores, el 29 de octubre del 2022, los grandes pilares del equipo dejaron de competir y apenas algunos de ellos disputaron minutos de Brasileirao. Luego tuvieron prácticamente 40 días de vacaciones y el cuadro carioca no volvió a jugar un partido hasta el 13 de enero pasado. Apenas han tenido tiempo para prepararse y esta falta de competencia se notó ante un rival mucho más intenso y con las ideas del DT Ramón Díaz implantadas desde hace tiempo.

Publicidad

3. La baja de Joao Gomes. El volante pasó al Wolverhampton y fue fundamental en 2022. Era especialista en el trabajo defensivo, el robo de balones y la presión. Aunque desde el Marsella llegó un recambio de garantías como Gerson, este tuvo una jornada nefasta con el penal cometido y la doble amarilla antes del descanso. Flamengo ha extrañado la energía de Gomes.

4. Filipe Luis. El veterano lateral zurdo (37 años) apenas ha jugado dos partidos en la presente temporada y su experiencia e inteligencia táctica resultan fundamentales. El segundo de ellos lo disputó el pasado miércoles. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para que pudiese ser de la partida en la semifinal del Mundial de Clubes. Pereira prefirió en su lugar a Ayrton Lucas. (D)