El tercer lugar de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, si bien da tranquilidad por el momento, no deja de crear expectativa por los partidos que vendrán para completar el calendario de la Conmebol: ante Chile, Perú y Paraguay, como visitante; Brasil y Argentina, de local.

El líder del torneo junto con su escolta tendrán que visitar Quito. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, en declaraciones a radio Huancavilca señaló que confía en que lleguen más distendidos, sin presión, porque ya han alcanzado su clasificación al torneo mundial. “Brasil y Argentina van a llegar con los deberes terminados y nosotros todavía necesitaremos algo más (puntos). Vimos a un Perú aguerrido, una Venezuela que nos complicó y una Colombia importante. Hay que ir fecha a fecha y seguir con este paso de al menos sumar, de que no sea fácil hacerle goles y ganarle a Ecuador afuera”.

El dirigente también se refirió al futuro del portero Alexander Domínguez, quien ya no seguirá en el fútbol argentino, sino que dará el salto a Colombia, al Deportes Tolima. “Me lo contó Alexander, estaba contento. Es un buen club, que pelea siempre en el torneo colombiano. Es un paso adelante, que le va a servir a la selección, porque estará en torneos internacionales. Lo importante para él es tener regularidad y minutos, eso se nota ahora con respecto a lo que pasaba hace un mes (en que no actuaba)”.

Publicidad

La presencia del público es importante en el estadio para alentar a la selección, y Egas espera tener una buena asistencia para los próximos partidos. “Ojalá haya más público para alentar a la selección. Dependerá del comportamiento de la gente y del plan de vacunación. Yo esperaría que sí, porque van a ser dos partidos complicados (Brasil y Argentina) y en los que nuestro público va a ser importante. Nosotros diseñaremos cómo hacer una asistencia más segura a los estadios, pero después quedará en manos de las autoridades”.

Para el directivo, jugar en Quito o Guayaquil no es decisión administrativa, sino técnica. “Eso es algo que depende casi exclusivamente del cuerpo técnico, porque la parte deportiva es la más importante en todo esto; más allá de asistencias y taquillas. Sí nos ha costado más que en otras eliminatorias, pero nuestro equipo llega de una temporada larguísima; nuestros jugadores llegan con muchísimos partidos encima. Quizá el año entrante, para el remate, lleguen más frescos. En el tema de la altura cada quien tiene su criterio, con afinidades de por medio; entonces, es difícil ponerse de acuerdo. Como FEF, estamos listos para respaldar lo que el entrenador crea que es lo mejor”. (D)