En las crónicas del partido Valladolid 1, Athletic de Bilbao 3, Gonzalo Plata no es mencionado en las elaboradas por los periódicos Mundo Deportivo ni en El Día de Valladolid. El desempeño del ecuatoriano fue intrascendente. El rendimiento del futbolista es pendular. Tiene jornadas destacadas y también pobres presentaciones, por lo que su irregularidad es el rasgo que lo distingue en Europa.

En la fecha anterior de la liga de España, Plata fue la figura de su equipo en la victoria sobre el Espanyol. “En plan estrella”, se comentó en el diario Marca, donde se agregó sobre el tricolor de 22 años que “demostró que es un jugador con un potencial enorme”. Esperanzado, el rotativo El Norte de Castilla refirió acerca de Plata que “ha empezado a ser el que conocemos y deseamos”.

Pero como Plata no puede mantener su nivel en alto, en los días previos al notable papel que tuvo frente al Espanyol el ecuatoriano fue calificado como “un verdadero fiasco. La primera división en España es una categoría que parece venirle muy grande y no marca las diferencias”, publicó AS, de Madrid.

Publicidad

‘Valladolid le puso un detective a Gonzalo Plata para que le siga los pasos las 24 horas del día’, revela periodista español

‘Desapercibido’

Athletic de Bilbao visitó el viernes el estadio José Zorrilla y con su triunfo por 3-1 dejó al Valladolid a un par de puntos (tiene 28 unidades) de dos equipos, el Almería y Getafe, como antepenúltimo y penúltimo, en ese orden, están en zona de descenso a la segunda categoría en 26 jornadas.

Plata, de estelar contra Espanyol, pasó a ser el hombre invisible ante los de Bilbao. El diario AS reseñó que el ecuatoriano “tuvo pocas opciones, en ventaja, para hacer su fuera-dentro habitual. En una disparó, pero su tiro fue bloqueado. Pasó bastante desapercibido”.

También mencionó que “el Athletic se impuso con facilidad en Zorrilla para romper su mala racha liguera ante la incomparecencia del Real Valladolid. Los blanquivioletas, sin el desborde de Machis, ni Plata, con la defensa poco contundente y nerviosa y sin ningún mando en el centro del campo naufragó de manera dolorosa en un partido donde no tuvo opciones”.

Publicidad

Marca apuntó esto: “Valladolid vuelve a las andadas. Le bastaba hasta la fecha con firmar unos buenos números como local para estar fuera de los puestos de descenso, pero ya ni eso. Los castellanos flojearon y fueron un juguete roto en manos de un Athletic con hambre y que no se podía permitir pinchar en Zorrilla. El Valladolid tampoco, pero lo hizo”.

Contra el racismo

El mejor momento de Plata se produjo antes del pitazo inicial. Dice Marca: “El Valladolid saltó al campo con sólo ocho jugadores para visibilizar su lucha contra el racismo”. En la nota se resalta que “El Yamiq, Plata y Larin se llevaron la ovación de la afición del José Zorrilla”.

Publicidad

La institución vallisoletana explicó su iniciativa: “¿Se imaginan un equipo de fútbol con sólo ocho jugadores? ¿Se imaginan dejar de lado a tres de los futbolistas tan sólo por su condición racial? Es lo que sucede lamentablemente en ciertos ámbitos de la sociedad y es lo que quiso visibilizar el Real Valladolid en los prolegómenos de su duelo liguero ante el Athletic Club”.

La nota habla de lo sucedido: “Valladolid tardó mucho más de lo habitual en publicar el once inicial en sus redes sociales y, cuando lo hizo, pocos minutos antes del comienzo del partido, sólo había ocho futbolistas en la alineación. Sin embargo, no fue un error, sino que todo formaba parte de una curiosa iniciativa contra el racismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebrará el 21 de marzo”.

Es que la hora de anunciar el once blanquivioleta a través del videomarcador sucedió lo mismo. “Aparecieron sólo Sergio Asenjo, Fresneda, Javi Sánchez, Escudero, Monchu, Kike Pérez, Iván Sánchez y Óscar Plano. Los ocho saltaron al césped. Justo después se advirtió de la razón por megafonía, aplaudiendo todos a los tres restantes, El Yamiq, Plata y Larin, mientras se unían al grupo”. (D)