Sacarse un doctorado conlleva varios años de estudios donde hay que formarse e investigar primero. El resultado de ese proceso acaba siendo una gran satisfacción para la persona que realiza un estudio en un área especializado. Gonzalo Plata, en cambio, necesitó noventa minutos para doctorarse ante la mejor selección de esta eliminatoria al Mundial de Catar. El ecuatoriano se graduó con honores y se quedó cerca del ‘cum laude’ (máxima calificación).

Ecuador y Brasil vivieron una auténtica locura en la primera mitad con la expulsión de Alexander Domínguez por su dura entrada a Matheus Cunha. Antes se vio el gol de Casemiro tras un cúmulo de errores de la zaga ecuatoriana. Hasta intervino el VAR para anular la decisión del árbitro Wilmar Roldán al pitar penalti de Raphinha a Pervis Estupiñán. La polémica continuó en el tiempo añadido de la segunda mitad con la expulsión a Alisson que acabó siendo rectificada, nuevamente, por el VAR. Sin duda fue un partido alocado y ajetreado.

A sus 21 años, el jugador del Real Valladolid no tiene techo y su ambición sigue creciendo en cada encuentro que juega. El jueves, Gonzalo Plata logró imponerse a toda la sucesión de hechos para desatascar un resultado adverso. Su participación en la cancha fue de menos a más hasta finalizar su actuación con una asistencia desde el córner. El guayaquileño puso el balón en el primer palo y Félix Torres solo tuvo que meter la cabeza para mandar el esférico al fondo de la portería. Ecuador sumó un punto muy valioso para mantener la tercera plaza del clasificatorio a falta de tres jornadas por disputar.

Publicidad

Plata fue un quebradero de cabeza para la defensa brasileña. El extremo no cesó de atacar por su banda derecha y de tirar la gambeta cada vez que podía. En total realizó cuatro regates con éxito y, no solo eso, también fue el jugador con el mayor número de recuperaciones con 10 de 16 conseguidas. Perú será su próxima presa en esta eliminatoria, el martes 1 de febrero. (D)