En el mundo del deporte siempre existe el temor por parte de los propios deportistas de hablar de su sexualidad por miedo a que se tomen represalias contra ellos. Un aspecto que ha sido tabú y del que poco a poco van rompiendo a hablar algunas celebridades, como Richarlyson, quien hizo historia en Brasil al ser el primero en pasar por la serie A brasileña y por la selección y declararse bisexual, según publica diario AS, de España.

El pódcast Nos armários dos vestiários, una serie en la que se habló de la homofobia y el machismo en el fútbol brasileño, puso al exfutbolista como ejemplo. “Toda mi vida me han preguntado si soy gay. He tenido una relación con un hombre y con una mujer. Pero luego, por hablar aquí hoy, se imprimirá la noticia: ‘Richarlyson es bisexual’. Hombre, soy normal, tengo necesidades y deseos. He salido con un hombre, he salido con una mujer, pero ¿y qué? ¿Qué vas a hacer? Cualquier cosa”, ha comenzado señalando.

Convertido en comentarista profesional, el brasileño quiso abrir las puertas a otras personas, aunque confesó que, “desafortunadamente, el mundo no está preparado para tener esta discusión y lidiar con ella de forma natural”.

Publicidad

Sin embargo, y sin que desde el pódcast le preguntasen, fue el propio Richarlyson quien habló sobre su bisexualidad con el objetivo de romper tabúes: “Debido a la gran cantidad de personas que dicen que mi posición es importante, hoy decidí decir: soy bisexual. Si eso es lo que faltaba, OK. Listo. Ahora quiero ver si realmente mejorará, porque esa es mi pregunta”.

Una decisión que el crac brasileño ha tomado aun siendo su país “el que más homosexuales mata”. Él tiene muy claro que, a pesar de su testimonio, se necesitan muchos más para convertir este tema en algo habitual: “Soy un mero ciudadano de a pie que tenía una linda historia en el fútbol, pero no voy a poder mover montañas para parar estos crímenes, para parar la homofobia en el fútbol”.

“No quería que me descartaran por mi sexualidad, que soy bisexual. Quería que la gente me viera como un espejo de todo lo que he logrado en mi trabajo. Nunca puse mi sexualidad por delante de mi trabajo, y nunca lo haría. Y no lo digo ahora porque dejé de jugar. Mucha gente mala dirá eso, lo cual dije ahora porque ya no juego. No. Nunca hablé porque no era mi prioridad, como no lo era hoy, pero hoy me sentí cómodo hablando. Ojalá este hilo no existiera”, añadió.

Publicidad

La presión que sufrió

El propio Richarlyson sufrió en sus carnes el debate sobre su sexualidad, el cual comenzó en junio del 2007, cuando el entonces entrenador del Palmeiras, José Cyrillo Júnior, insinuó que el futbolista era gay, a lo que este respondió con una denuncia.

Esta denuncia fue desestimada, cerrando el juez el caso porque sería irrazonable aceptar homosexuales en el fútbol brasileño porque dañaría el pensamiento del equipo: “Eso sí, me dio mucha tristeza, porque en ningún momento sentí que esto fuera algo normal. Fue algo muy peyorativo. Esto fue muy malo no solo para mí. Ser homosexual no es un demérito para nadie, y en el fútbol no debería ser un tema tan controvertido”.

Publicidad

Después de aquello, Richarlyson pudo seguir jugando al fútbol y además llegó a la absoluta: “Después de 2007, fui el mejor jugador del Campeonato Brasileño en mi posición, y fui a la selección brasileña sin necesidad de un pato. Fui convocado por méritos”.

Y es que, después de más de diez años de carrera, el futbolista colgó las botas con una Copa São Paulo, tres estatales, tres brasileñas consecutivas, dos Libertadores y una Copa Mundial. (D)