Apenas seis días después de proclamarse por segunda vez campeón de la Copa Sudamericana, el sábado pasado en Córdoba, Argentina, Independiente del Valle confirmó su notable momento deportivo al someter 2-0 a El Nacional. El resultado no es uno más. La victoria clasificó a la escuadra de Martín Anselmi a su segunda final del 2022: la de la Copa Ecuador.

En el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí, un doblete del argentino Jonatan Bauman puso a los del Valle en las puertas de una nueva coronación, pero también le permitió al cuadro de Pichincha empatar un récord que implantó Liga de Quito en el 2010. Se trata de la marca de disputar finales en el ámbito nacional e internacional en el transcurso de una misma temporada. Copas Sudamericana y Ecuador en el 2022 para Independiente del Valle, que también apunta a colarse a la de la LigaPro.

Independiente del Valle asegura el paso a la final de Copa Ecuador

Hace doce años los universitarios estuvieron en las finales de la Recopa Sudamericana de Conmebol, en la del campeonato ecuatoriano, y en la del certamen denominado Suruga Bank. Fue un 2010 histórico para los albos.

Publicidad

Tiqui-taca

“Con un tiqui-taca revolucionario que recuerda a la mejor España”, como calificó el diario AS, de Madrid, al estilo de juego mostrado por Independiente del Valle ante Sao Paulo, de Brasil, el conjunto ecuatoriano superó 2-0 a los linajudos brasileños. La prensa de ese país lloró por la derrota conseguida con tantos de Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli.

¡Tremendo elogio para Independiente del Valle!: Juega con un ‘tiqui-taca revolucionario que recuerda a la mejor España’

En la disputa por el cetro de la Copa Ecuador se jugará, como en la final en el estadio Mario Alberto Kempes, en partido único el próximo 12 de noviembre en el Olímpico Atahualpa. El adversario de Independiente podría ser El Nacional, pero también mantienen opciones Nueve de Octubre (que está en peligro de bajar a la serie B en la LigaPro) y Mushuc Runa.

Finales albas

En el 2010 Liga de Quito, como monarca de la Copa Sudamericana 2009, enfrentó a Estudiantes de La Plata, que una años se llevó la Libertadores, en duelos de ida y vuelta en el marco de la Recopa Sudamericana.

Publicidad

En Casa Blanca, el 25 de agosto del 2010, Liga sometió a los argentinos 2-1 en el encuentro inicial. Los dos tantos capitalinos los marcó Hernán Barco. Dos semanas después el 0-0 de visita le dio el trofeo a los azucenas como bicampeones de ese breve certamen de Conmebol, que es oficial.

Antes, el 4 de agosto del 2010, en Japón, el Estadio Nacional, Liga de Quito, también su condición de ganador de la Copa Sudamericana 2009 enfrentó al FC Tokyo -campeón de su país en el 2009- por la final de la Suruga Bank (torneo internacional organizado entre la Conmebol y la Asociación de Fútbol de Japón). El resultado fue 2-2 (Patricio Urrutia y Barcos, por los universitarios), pero en la tanda de penales se coronaron los nipones.

Publicidad

Mientras, la tercera final del 2010 para Liga de Quito por el campeonato nacional. El 5 de diciembre doblegó 2-0 a Emelec con dos anotaciones de Miler Bolaños, en Casa Blanca. El 12 de diciembre la victoria eléctrica 1-0 no bastó y los quiteños se quedaron con el título (global 2-1).

Si Independiente del Valle se cuela a la final de la LigaPro 2022 repetirá las presencias de Liga en el 2010 en compromisos para definir campeonatos. (D)