El millonario y faraónico proyecto del Newcastle se tambalea. Sin triunfos en 11 jornadas y penúltimos en la Premier League, a cinco puntos de la salvación, la permanencia se ha convertido en el objetivo primordial de los nuevos propietarios sauditas que adquirieron el 80 % del club por $ 404 millones en octubre.

Los ambiciosos planes del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita, que cuenta con más de $ 539.000 millones en activos y que está, como la mayoría empresas del país, bajo el paraguas de la familia real del príncipe heredero Mohammed bin Salman, cuya fortuna supera los $ 512.000 millones, han quedado aparcados por ahora.

“Lograr títulos implica inversión, paciencia, tiempo... Queremos estar en la cima, ganar la Premier y lo conseguiremos”, dijo Amanda Staveley, cabeza visible del PCP Capital Partners, que posee el 10 % del equipo. Unos sueños que, por ahora, están en ‘stand by’. La directora de la Junta toma todas las decisiones junto a Mehrdad Ghodoussi (PCP y su marido) y Jamie Reuben (RB Sports & Media), aunque la última palabra la tienen en Oriente Medio. En esta metamorfosis, despedir a Steve Bruce fue el primer paso de la directiva de un equipo que no tiene, de facto, dirección deportiva.

Publicidad

A la espera de que se abra el mercado de fichajes y puedan tirar de chequera (podrían gastar hasta $ 269 millones sin incumplir el Fair Play Financiero, pero no parece que pasen de los $ 80 millones) se han encomendado a Eddie Howe para salir del atolladero.

“Estoy absolutamente seguro de que podemos salvarnos, pero no prometo nada al respecto. Daré el 100 % para llevar al éxito al Newcastle”, confesó el entrenador inglés después de firmar por las ‘Urracas’ hasta 2024.

“Ahora mismo hablamos del corto plazo y de la posición del equipo. Obviamente, tenemos que abordar este problema, avanzar y evitar el descenso. He hablado con la directiva de la ambiciosa visión que tienen del club y de los fichajes. Me ha impresionado, pero no hemos profundizado”, apuntó Howe. Su llegada pretende dar un impulso a un Newcastle que no ha ganado en toda la temporada.

Publicidad

“Conoce la Liga y sabe cómo trabajar con equipos que están en la zona baja. Entiende la Premier y sabe que somos un gran club. Vendrá con energías renovadas. Es un fichaje inteligente”, destacó en la BBC Alan Shearer.

Aprendió de Iraola y Simeone

Howe, sin equipo desde que dejó el Bournemouth en agosto del 2020, tuvo un año sabático en el que desconectó y recargó fuerzas: “He tenido muchas ofertas, pero quería tomarme mi tiempo y utilizarlo fuera del fútbol. Me siento renovado, lleno de energía y listo para comenzar a trabajar. Quería volver a los banquillos en un equipo que me motivara, no regresar sin más”.

Publicidad

Y en ese proceso de aprendizaje, según The Athletic, el inglés visitó en Madrid a Simeone y a Iraola para estudiar los métodos del entrenador del Atlético de Madrid y del Rayo Vallecano. También estuvo en Melwood con Klopp... como antes profundizó en su pizarra tras sus charlas con Rodgers, Wenger, Sarri...

“Estar fuera me permitió reiniciarme, recargarme y reeducarme. Realicé viajes fantásticos y pasé tiempo con mi familia. Me siento un mejor entrenador de lo que era”, afirmó un Howe que en Newcastle ha salido de su zona de confort. En 2008, con apenas 31 años, el inglés cogió las riendas del Bournemouth en League Two (Cuarta). El club estaba en bancarrota y fue sancionado con -17 puntos. Logró la permanencia y el curso siguiente el ascenso a la League One (Tercera) antes de marcharse al Burnley de Championship (segunda). No echó raíces en Turf Moor y regresó al Bournemouth para llevarlo por primera vez en su historia a la Premier League.

“Sacó lo mejor de nosotros y creó una mentalidad ganadora en el club”, señaló el ‘excherrie’ Andrew Surman en The Athletic. El equipo del sur de Inglaterra sobrevivió cuatro temporadas en la élite a sus órdenes... pero cayó al Championship en la 2019-20.

Momento en el que Howe decidió dejar un conjunto en el que controlaba todo: entrenamientos, fichajes... Ahora se ha mudado al norte de Inglaterra, a seis horas de su casa, para embarcarse en el proyecto más ilusionante, rico y difícil de la Premier.

Publicidad

“Las cosas que rodean a este trabajo lo hacen diferente. La presión será grande, pero siempre he tenido grandes expectativas de mí mismo”, dijo un entrenador que tiene el fútbol 24 horas en su mente, pero que no se ha testado fuera de su entorno.

Apuesta por el fútbol ofensivo

El Newcastle buscaba un técnico que “jugara un fútbol bonito, atractivo y ofensivo” y optaron, tras un amplio casting por el que pasaron Paulo Fonseca, Unai Emery... por el ex del Bournemouth. “Los equipos de Howe son conocidos por jugar de forma ofensiva y muy agresiva. Sus tácticas a menudo se basan en la posesión con el objetivo de presionar alto para crear tantas oportunidades de gol como sea posible”, explica The Coach Voice sobre su estilo.

El fútbol de ataque y de control definió a sus ‘cherries’: fueron los séptimos más realizadores, tras el ‘Big Six’, en la 2016-17 (55 tantos) y en la 2018-19 (56) y tuvieron una posesión media del 51 % en sus dos primeras campañas en la Premier.

El 1-4-4-2 fue su sistema preferido de los 13 que usó en el Bournemouth: lo empleó 59 veces. El 5-4-1 por el que ha apostado el interino Graeme Jones pasará a la historia.

“Mi Bournemouth siempre intentó jugar valientemente y de manera ofensiva. No voy a venir a Newcastle y hacer algo que no he hecho antes. Con el tiempo se verán los cambios. Quiero que nuestro estilo emocione a los aficionados. El desafío es enorme”, declaró Howe.

Las Urracas apenas han marcado 12 goles en 11 jornadas y han ¡encajado 24!, siendo los segundos que más han recibido tras el colista Norwich (26). Además, son el equipo que menos posesión media tiene de la Premier (37,25 %). Han estado en las antípodas de lo que quiere un Howe que compensó todo lo que concedían atrás (sus ‘cherries’ recibieron entre 70 y 61 goles por temporada en su lustro en la Premier) con su poderío ofensivo. Dominaban el área rival antes que la propia.

Un plan en el que Wilson, al que dio alas en el Vitality Stadium, Saint-Maximin, Almirón, Willock, Joelinton... encajan ahora a la perfección. El pragmatismo y el conservadurismo crónico de las últimas campañas con Bruce dejarán paso a un fútbol más ofensivo, fresco y proactivo. Howe buscará que su Newcastle sea protagonista. En su debut ante el Brentford ya se verán las primeras líneas maestras. Empieza el show. (D)