Con Isidro Romero Carbo como presidente de Barcelona Sporting Club, los canarios se convirtieron en 1990 en el primer equipo ecuatoriano en clasificar a la final de la Copa Libertadores. Todavía emocionan a los hinchas amarillos las jornadas memorables protagonizadas por Carlos Luis Morales, Jimmy Izquierdo, Mario Saralegui, Julio Guzmán, Marcelo Trobbiani, Manuel Uquillas, David Bravo, Luis Alberto Acosta, Carlos Muñoz y otros jugadores de un plantel estelar que dirigía el argentino Miguel Ángel Brindisi.

Luego de la dramática definición en penales (8-7) que la noche del martes les dio a los toreros el boleto al segundo turno de la ronda preliminar de la Copa, al vencer al Montevideo City Torque, y con Universitario de Deportes, de Perú, como siguiente adversario, Romero reapareció este miércoles. El exdirectivo asegura que sabe qué le falta a Barcelona para llegar a la final de la Libertadores 2022 y ganar el máximo título continental.

“Hay que ser campeones de América, no campeones nacionales; campeones de América. Recuerdo que en 1989, sin menospreciar nada, dije: ‘Estoy cansado de ser campeón nacional. Vamos a dar un paso gigantesco y vamos a ser campeones de la Copa Libertadores en 1990′″, declaró Romero, que sin embargo no pudo coronarse en aquella ocasión, cuando el galardón fue para Olimpia de Paraguay (2-0 en Asunción, 1-1 en Guayaquil).

Publicidad

‘Mentalizar al jugador’

El exdirigente le recomienda hoy a Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, una fórmula: que diariamente le repita al plantel que dirige Fabián Bustos que van a ser campeones de la Copa. “Cuando tú mentalizas al jugador y le dices desde ahora, y todos los días, ‘vamos a ser campeones de América, tenemos la oportunidad’, esos futbolistas se mentalizan en obtener el título, o por lo menos van a luchar por eso. Eso debe meterse en la cabeza, en el corazón y en el sentimiento del jugador barcelonista”, según Romero, entrevistado en radio Huancavilca.

Romero contó una anécdota de hace 32 años: “En 1990, cuando llegamos a la final y fuimos subcampeones, cada vez que yo llegaba al vestuario del Monumental le decía a (Carlos Luis) Morales: ‘¿Qué vamos a ser este año?’. Él respondía: ‘Campeones de América, presidente’. Eso es lo que hay que mentalizarse y siempre luchar por ser campeones de América”.

Publicidad

‘El punto final’

También afirma Romero que a su equipo le ha faltado poco para ganar la Libertadores, cuyo trofeo también se le escapó al club en 1998, en finales perdidas contra el brasileño Vasco da Gama (bajo la presidencia de Xavier Paulson).

Publicidad

“A Barcelona le falta el punto final, porque en el 2017 llegamos a la semifinal. En esa época era (José Francisco) Cevallos el presidente y el técnico era (Guillermo) Almada. Luego, en 2021, volvimos a ser semifinalistas con Alfaro (de presidente) y Bustos (como entrenador). ¡Pero hay que llegar a la final de la Copa Libertadores!”, insistió Romero. (D)