Gonzalo Plata es el centro de atención en la selección de Ecuador por la calidad futbolística que ha demostrado en los partidos que afrontó por las eliminatorias a Catar 2022 y Copa América, y en el Real Valladolid de España. Su talento es comparado con el recordado Nine Jaime Iván Kaviedes, quien marcó la anotación para clasificar a la Tricolor a su primera cita mundialista (Corea del Sur y Japón 2002).

La figura de Plata creció el pasado sábado al marcar un golazo en el triunfo del Valladolid por 3-1 ante el Mirandés, en la jornada 15 de la segunda división española. Un tanto que fue comparado con la chilena que anotó Kaviedes con el mismo equipo al FC Barcelona hace 20 años en La Liga.

El Nine Kaviedes convirtió al portero Richard Dutruel, entre los defensores el español Carles Puyol y el holandés Franck de Boer. El tanto de Plata fue con un certero remate de zurda desde fuera del área, que se clavó en el ángulo.

Publicidad

“En Valladolid ya vivimos otros golazos con sello ecuatoriano. Kaviedes”, publicó el Valladolid en su cuenta de Twitter como dato estadístico.

Ante esto, Jaime Iván comentó a radio Redonda: “Podría ser Gonzalo Plata (el que tenga mis cualidades futbolísticas), pero cualquiera puede llegar a un nivel alto, siempre y cuando se dedique a practicar y sea perseverante. El secreto en el fútbol es entrenar, entrenar y entrenar para que se le haga más fácil este deporte en la cancha”.

Sobre el mejor gol que anotó en su carrera, Kaviedes recordó: “El que más recuerdo es el histórico que marqué para clasificar al Mundial 2002 (en el empate a 1 ante Uruguay), por lo que significa para todos. Para mí, y de corazón lo digo, el que más me gustó es uno que convertí de tiro libre con Barcelona, parecido a uno que había hecho en España con la Selección”.

Publicidad

“La presión no debe existir cuando hay responsabilidad. Para yo definir (cuando era profesional) me pasaron muchísimas cosas; para hacer los sombreritos jugué en canchas de piedra, donde la pelota rebota mucho, y para marcar tenía que aprovechar esos piques (...). A veces como uno juega es como uno vive, se decía en algún momento en la Selección”, finalizó el exartillero de Emelec, que fue el máximo goleador del mundo con 43 anotaciones en 1998.

La única anotación del Nine en un Mundial fue en Alemania 2006. Selló la goleada de la Tricolor 3-0 ante Costa Rica para clasificar por primera vez a los octavos de final en esa competencia, la misma que forma parte de una de las mejores celebraciones en la máxima cita.

Publicidad

El festejo fue con una máscara de Spider-Man para rendir un homenaje a Otilino Tenorio, quien había fallecido en un accidente de tránsito en mayo del 2005. (D)