Jaime Pizarro es el nuevo ministro del Deporte del gobierno de Gabriel Boric. El exfutbolista, de 59 años, ya se desempeñó como Subsecretario de Deportes, bajo el mando de Michelle Bachelet entre 2007 y 2009, cuando ese era el cargo máximo de la cartera.

Pizarro tuvo una carrera brillante como jugador, entre 1982 y 1999. El ex volante ya estaba en el primer equipo de Colo Colo en 1981, pero su debut en cancha fue en un amistoso ante Olimpia, el 7 de marzo de 1982. En ese encuentro ingresó por Severino Vasconcelos.

Jaime Pizarro llegó a Barcelona SC en 1994. Foto: Archivo

Con 17 títulos, Jaime Pizarro es el quinto chileno con más trofeos en la historia y en 1991 fue el capitán del Colo Colo, que obtuvo la única Copa Libertadores en la historia de Chile. En el Cacique ganó 16 de sus copas y la restante la obtuvo en Universidad Católica, en el Apertura 1997.

Publicidad

Pizarro estuvo en Colo Colo entre 1981 y 1993, cuando se fue a Argentinos Juniors. En 1994 fichó en el Barcelona de Guayaquil, pero ese mismo año volvió por última vez al Cacique. En 1995 tuvo una nueva aventura en el exterior, en el Tigres de México. En 1996 jugó en Palestino y se retiró en la UC, donde jugó entre 1997 y 1999.

Ya retirado, y como entrenador, el ‘Káiser’ fue campeón con Colo Colo en la quiebra en el Clausura 2002. También dirigió a Audax Italiano, Palestino y Barnechea. Además, fue director y gerente deportivo de Blanco y Negro, la concesionaria que controla a Colo Colo, en dos períodos distintos.

¿Por qué le dicen ‘Káiser’ a Jaime Pizarro?

Publicidad

Jaime Pizarro es apodado ‘Káiser’, que en alemán significa emperador. El seudónimo nace en 1988. Ese año, la prestigiosa revista francesa France Football eligió al volante chileno como el mejor ‘6′ del mundo.

Fue el periodista Jean Marie Lorant, que luego de presenciar las finales de Copa América, Eurocopa y Copa África, eligió al chileno como el mejor volante defensivo. En el equipo ideal compartió con Diego Armando Maradona, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Carlos Valderrama y Marco Van Basten, entre otros cracks.

Publicidad

En una entrevista con Eternos Campeones, Pizarro señala que cree que su apodo puede tener como origen la jineta con los colores alemanes que usaba Colo Colo. “Yo lo intuyo porque tuvo que ver en parte que en aquellos años ocupábamos una jineta que tenía negro, rojo y amarillo, y que era cuidada como hueso santo”, explicó.

Eso fue una casualidad, ya que esa jineta la compró Raúl Ormeño, el antecesor de Pizarro, en una gira de los albos por Miami, Estados Unidos, para jugar la Copa Marlboro en 1988.

“Fuimos a comprar los zapatos Copa Mundial a una tienda adidas y vi la jineta. Hasta ese momento, todos los capitanes usábamos una tela adhesiva blanca en el pantalón negro. El ‘Cóndor’ Roberto Rojas también se había puesto una tela adhesiva en sus camisetas, pero era muy endeble. Vi esa jineta en vitrina y compré dos, del mismo color, y una amarilla para la camiseta de visita”, cuenta Ormeño. (D)