Jaime Nebot, Isidro Romero, José Tamariz, Nicolás Romero Sangster y otros cuatro notables socios de Barcelona SC, pagaron de sus bolsillos a la empresa de contadores públicos independientes PKF Ecuador & Co. la realización de una auditoría para determinar el monto real de déficit del club canario. Los resultados del estudio fueron entregados en mayo del 2020 y se hicieron públicos por pedido de los patrocinadores de la inspección.

Es la auditoría más completa que se le ha hecho a Barcelona. Es un documento de 75 páginas (con 16 secciones y dos anexos). Me ha sorprendido mucho (el resultado)”, declaró Nebot en mayo del 2020. Mientras, diez días después, Romero Carbo comentó: “¿Dónde está el dinero? ¿Qué ha pasado? Esto es una barbaridad. No puede haber perdón ni olvido con los malos manejos en Barcelona”.

La revisión de PKF determinó, con corte hasta el 30 de septiembre del 2019, que el monto exacto del déficit barcelonista era de $51′624.789 millones. La estratosférica cifra era lejana al cálculo mal hecho por José Franciso Cevallos y Juan Cuentas cuando eran presidente y vicepresidente financiero de los canarios, en ese orden.

Publicidad

Hoy Cevallos, quien ha dicho que analiza postularse como candidato presidencial para los comicios del club barcelonista que serán en octubre próximo, está en una aparente precampaña electoral. Dijo este miércoles el exarquero: “Lo que yo quiero verdaderamente es que se conozca la deuda real. Y ese es un compromiso”.

‘Dejamos encaminado a Barcelona’

En La Radio Redonda, donde habla de fútbol, Cevallos agregó lo siguiente sobre el multimillonario pasivo de Barcelona: “La deuda tenemos que analizarla con una Comisión de la Verdad, para que así se vea cuál es la real deuda que tiene Barcelona”. En otro orden no explicó Cevallos a qué se refería cuando hizo esta afirmación: “Dejamos encaminado a Barcelona”.

Publicidad

Lo real es que en cuatro años de gestión al frente del club del Astillero, y cuatro años después de finalizado su periodo presidencial, Cevallos sigue sin conocer los datos de la entidad que manejó.

Por ejemplo, en entrevista con EL UNIVERSO Cevallos aseguró el 22 de septiembre del 2019, cuando estaba por terminar su mandato, que la deuda de Barcelona era de $29,5 millones, rubro que su entonces vicepresidente financiero, Juan Alfredo Cuentas, situó, en cambio, en $32 millones si se incluían “contingencias”.

Publicidad

En concreto, ¿cuánto debe Barcelona SC?, le preguntó este Diario a Cevallos en el 2019, días antes de su derrota ante la lista de Carlos Alfaro Moreno, lo que le impidió la reelección. La respuesta del directivo fue: “$29 millones y medio”. Y repitió Cevallos en esa charla con EL UNIVERSO varias de las cosas que dijo cuando asumió la presidencia, en octubre del 2015. “Recibimos una institución con un déficit de $36 millones (en otras ocasiones mencionó que eran $35 millones) y hoy, con corte hasta julio (de 2019), lo hemos bajado a $29,5 millones. Hemos ido solucionando algo que heredamos de anteriores administraciones”.

Sin embargo, las cifras que Cevallos proporcionó sobre la deuda no coincidieron con las que arrojó la auditoría de la firma PKF Ecuador & Co ($51′624.789 millones). EL UNIVERSO tuvo acceso en el 2020 al material elaborado por la compañía referida y durante tres semanas publicó una serie de notas a través de las cuales se conocieron interminables anomalías que dejaron en evidencia el desbarajuste dirigencial a la hora de administrar a la institución del Astillero.

Cevallos, entre acreedores

Según la auditoría del PKF, con corte hasta septiembre del 2019, Barcelona recibió préstamos de personas que en su momento formaron parte del directorio o de la administración del club. En los casos en que se fijó una tasa de interés, se acordó el 10 % anual”. Y que “los desembolsos de efectivo efectuados por el club desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2019, para pagar préstamos de consumo (capital más intereses)”, totalizan $3 552 412.

Publicidad

En un cuadro (página 47) la auditoría se refirió a los acreedores por préstamos de consumo. El monto más alto era de Roberto Delgado Montaño, con $758.942. Luego, Juan Alfredo Cuentas, $664.956; José Francisco Cevallos, con $499.037. Texcumar S. A., $473.351; con $230 000 Alejandro Trepaud Johnson.

Los auditores de PKF aclararon que “la revisión de usos y fuentes de los recursos obtenidos por el club a través de préstamos de consumo está fuera del alcance de esta auditoría de procedimientos convenidos”.

‘Potenciales peligros’

Las irregularidades detectadas por los auditores de PKF rebasaron el ámbito relacionado con la cantidad exacta de la deuda. Había, según los expertos, potenciales peligros para Barcelona como institución.

Por ejemplo, para recordar ciertas anormalidades reveladas por PKF, se supo que “el club no ha establecido políticas y procedimientos para la contratación de proveedores de bienes y servicios” y que varias “obligaciones” incumplidas representan “riesgo de futuras demandas por parte de los jugadores impagos”.

Además, en el examen de PKF “los auditores externos manifestaron, recurrentemente, una incertidumbre significativa sobre la capacidad del club (Barcelona) para continuar como entidad en funcionamiento o negocio en marcha”. (D)