De acuerdo con el reglamento de la Premier League, el Manchester City puede recibir diversas sanciones que van de la simple reprimenda a la exclusión del campeonato, pasando por la retirada de puntos y varios de los campeonatos que ha obtenido. Lo anterior sucedería si la comisión independiente que investigará al club por posibles infracciones a las reglas financieras, desde la temporada 2009-2010, lo declara culpable.

¡Manchester City podría ser expulsado de la Premier League! Hasta 100 veces habría roto reglas financieras

El City también puede recibir multas económicas, como ya le ocurrió en el 2020, cuando la UEFA lo sancionó con 30 millones de euros ($32,1 millones), que fueron reducidos a 10 millones ($10,7 millones) tras la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés. La comisión también puede impedir al Manchester City inscribir nuevos jugadores.

Manchester City, que podría descender, ‘sorprendido’ de sospechas de juego sucio en la Premier League

Pero además, el vigente campeón de Inglaterra, además de ser castigado con alguna de las posibles sanciones, podría quedarse sin su célebre y exitoso entrenador, el español Josep Guardiola.

Publicidad

La salida podría concretarse y el diario Marca, de Madrid, lo detalla en una nota publicada este lunes. “La noticia del día. La Premier League acusa al Manchester City de un cúmulo de irregularidades en sus cuentas financieras. El periodo estudiado por la liga inglesa comprende desde el año 2009 hasta 2018, coincidiendo con la llegada de la propiedad qatarí del jeque Mansour al club mancuniano. Del proceso de investigación, que lleva abierto desde 2018, hablaba Pep Guardiola el pasado mayo (del 2022). ‘Si me mienten, me iré’, aseguraba el técnico”, dice el rotativo.

El antiguo técnico del FC Barcelona tiene once títulos con el Manchester City, pero ¿seguirá en el banquillo de la multimillonaria entidad? Menciona Marca que hace nueve meses el catalán de 52 años “se mostraba confiado de la inocencia de su club, de cuyo proceso financiero decía participar o, al menos, ser consciente. ‘Cuando hay sospechas o la gente les acusa de algo yo me acerco y les pregunto de qué va eso. Y una vez me explican las cosas y las entiendo, les creo’, explicaba entonces Guardiola (mayo del 2022)”.

De momento, el técnico no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema. El club publicó este día un comunicado oficial en el que asegura estar “sorprendido por la demanda, sobre todo dado el material facilitado a la Premier”. El texto continuaba anticipando una revisión unilateral de la acusación y la posible reclamación “que suponga finalizar el asunto de una vez por todas”.

Publicidad

Las supuestas infracciones del Manchester City habrían ocurrido un centenar de veces. “El comunicado de la Premier afirma que se cometieron supuestas infracciones en nueve temporadas diferentes desde septiembre de 2009-2010 hasta 2017-2018, y ahora serán remitidas a una comisión independiente. Las reglas se habrían infringido... ¡en más de 100 ocasiones!”, comenta Marca. (D)