El exinternacional argentino Juan Pablo Sorín decía en la antesala de la final de la UEFA Champions League de este sábado que el Manchester City era “el favorito futbolístico por cómo viene jugando esta temporada”, y por esto le saca ventaja al Inter de Milán de sus compatriotas Lautaro Martínez y Joaquín Correa.

El título quedaría en manos del conjunto inglés gracias a un tanto del español Rodri Hernández en el minuto 68, en la final de Estambul.

‘Juanpi’ dialogó con los medios de comunicación en el evento Heineken Fest, del cual fue el conductor, en el Club Biblos (Samborondón).

Publicidad

“Siento orgullo de tener jugadores argentinos, sudamericanos, en la final de la Champions; como nos pasaba cuando éramos chiquitos, y nos sigue pasando, nos hacemos un poco hinchas de los equipos europeos por ese sentido de pertenencia que nos transmiten nuestros jugadores de alguna manera. Así como sucede como con (Pervis) Estupiñán y (Moisés) Caicedo, con (Alexis) Mac Allister que ahora se va para el Liverpool, de jugadores de la Premier League. Pero en este caso tenemos tres campeones del mundo (argentinos)”. dijo Sorín.

“La importancia del fútbol sudamericano a nivel mundial es gigante y eso nos llena de orgullo”, agregó.

El exlateral izquierdo jugó su primer partido de Champions League en noviembre de 1995 para la Juventus. Fue su única participación en el torneo de clubes más prestigioso del mundo y después sería transferido a River Plate y jugaría la Copa Libertadores.

Publicidad

Sorín ha logrado lo que nadie nunca había hecho hasta ese momento: ser campeón de la Champions y de la Libertadores, pero él, como extra, lo había hecho en un plazo de un mes. “Creo que esa marca no la ha alcanzado nadie”, le dijo a EL UNIVERSO.

“Era muy jovencito, justo había terminado el Mundial Sub-20 de Qatar que ganamos y fui vendido a la Juventus. Concentraba, concentraba y nunca jugaba. Aún no estaba la Ley Bosman, entonces era muy complicado para los extranjeros jugar, solo jugaban tres. Y el mediocampo de la Juventus era: Didier Deschamps, Paulo Sousa y Vladimir Jugović. Entonces era prácticamente imposible, por suerte pude jugar un partido en la fase de grupos contra el Borussia Dortmund. Fue la primera vez que jugaba la Champions; las sensaciones que te genera la Champions es alucinante”, rememoró el albiceleste.

Publicidad

A Sorín luego le tocó jugar la Champios con el Villarreal y el Hamburgo.

‘El fútbol de Ecuador ha crecido muchísimo’

Juan Pablo Sorín, de 47 años, se enfrentó a Ecuador en diversas ocasiones por Eliminatorias Sudamericanas, Copa América y amistosos internacionales. Asiduo representante de la selección albiceleste en los torneos de Conmebol, jugó en Guayaquil y Quito cuando a su país le tocó medirse con la Tricolor.

Los tiempos han cambiado, evidentemente, y el nivel del fútbol ecuatoriano “ha crecido muchísimo”, como el mismo reconoce.

“Para hablar del fútbol de Ecuador yo creo que hay que volver al tiro en el palo contra Países Bajos que los hubiese metido en octavos de final y que era merecido. Nos dolió a todos. Justo fue en el estadio donde nosotros fuimos campeones del mundo. Las sensaciones son de que el fútbol ecuatoriano ha crecido muchísimo, no solo a nivel Selección sino a nivel clubes. Ni hablar lo que está haciendo Independiente del Valle, pero también con la formación de los jugadores. Independiente del Valle es uno de los ejemplos pero además las selecciones juveniles, como fue aquel equipo sub-20 de Jorge Célico que anduvo tan bien algunos años atrás”, analizó Sorín.

Publicidad

“Creo que para que una Selección tenga resultados sus jugadores tienen que estar en las mejores ligas del mundo y es lo que está sucediendo, poco a poco, con Ecuador. Para eso tiene que estar la liga ordenada, tiene que haber equipos que sean ejemplares, y creo que están en el camino indicado. Así que es un muy buen presente del fútbol ecuatoriano”, valoró el bonaerense.

(D)