Para Kendry Páez la temporada 2023 es mágica. Si el joven nacido en Guayaquil cumple en su carrera todos los pronósticos halagüeños que se hacen en torno a él -por ser una de las apariciones más importantes, explosivas y prometedoras del balompié nacional, en tiempos recientes- cuando se haga un repaso de su trayectoria será evidente que el año en curso ha estado lleno de hitos para el  volante del Independiente del Valle.

Precoz en el orden deportivo, Páez -cuyo pase ya es del Chelsea de la Premier League- tiene este miércoles la posibilidad de romper una marca en Copa Libertadores, cuando su equipo sea anfitrión del Corinthians, de Brasil, en un partido por la quinta fecha del Grupo E.

En este 2023 la calidad de Páez causó, por ejemplo, que se produjera su estreno en la primera división de Ecuador. Tal hecho ocurrió el 25 de febrero pasado, en la jornada inicial de la Liga Pro, cuando  Independiente del Valle venció 3-1 al Mushuc Runa. El menor de edad, de 15 años y 297 días en el momento de su debut, colaboró con un gol para los de AFNA.

Publicidad

Estreno copero

Y con 15 años, 11 meses y 28 días Páez encabeza la lista de jugadores más jóvenes de Ecuador que se han estrenado en la Libertadores. En su primer partido en la historia del más importante torneo de clubes de la Conmebol el menor de edad ingresó al minuto 76, en el triunfo de Independiente 2-1 sobre Corinthians, el 2 de mayo pasado en Sao Paulo.

Además, en este 2023 Kendry Paéz clasificó al Mundial sub-17 como subcampeón con Ecuador del Sudamericano. Fue tan notable su desempeño que al mediocampista lo llamaron para integrarse a la Tricolor sub-20, que hasta la semana pasada compitió en la Copa del Mundo de esa categoría (es el jugador más joven en anotar un gol en la historia de ese campeonato de la FIFA). Incluso, ya fue convocado a la Selección mayor que a finales de este mes jugará dos amistosos en Estados Unidos.

Publicidad

¿Que otro récord puede implantar Páez en su primera campaña en la élite? Si este miércoles Martín Anselmi, entrenador de Independiente del Valle, le da minutos al prospecto en el duelo contra Corinthians, y de llegar a convertir Páez un gol en ese partido,  el nombre del ecuatoriano nacido el 4 de mayo del 2007 quedará al tope de un listado de Conmebol como el más joven en anotar en el certamen que se juega desde 1960.

A esta jornada Páez llega con 16 años, un mes y tres días de edad. La marca que puede quebrar está en poder del brasileño Ángelo Gabriel Borges, quien el 6 abril del 2021, con la camiseta del Santos FC, hizo el tanto final del triunfo 3-1 sobre San Lorenzo de Almagro, en Buenos Aires, por la fase de grupos de la Libertadores. Ángelo Gabriel tenía 16 años, tres meses, y 16 días cuando hizo historia al arrebatarle el récord al argentino Juan Carlos Chango Cárdenas,  quien con Racing de Avellaneda marcó el 2-2 frente al visitante Nacional de Montevideo, en 1962.

Publicidad

Juan ‘Baby’ Madruñero

A nivel de Ecuador, más de medio siglo después, el récord de futbolista con menos edad en hacer un gol en Copa Libertadores le pertenece a Juan Baby Madruñero, quien lo consiguió con Barcelona SC. El canario, nacido en Guayaquil el 6 de abril de 1954, por decisión del técnico Otto Vieira, debutó en el torneo continental el 28 de febrero de 1971 con una derrota 1-0 ante Emelec, en el estadio Modelo.

EL UNIVERSO del 8 marzo de 1971. Juan Madruñero le hizo un gol al Junior en Copa Libertadores y fijó un récord. Foto: Archivo

Una semana después, en la tercera fecha del Grupo 5, Madruñero abrió la cuenta en el partido ganado 3-1 al colombiano Junior de Barranquilla, en Guayaquil. Con cabezazo, tras “un espectacular salto”, dijo EL UNIVERSO, el delantero de 1,58 metros de estatura, batió al portero Heriberto Solís, a los 46 minutos, luego de un centro del uruguayo Pedro Jet Álvarez

El mismo Álvarez (52) y el genial Alberto Spencer (60), incrementaron la cuenta para Barcelona SC, frente a casi 60.000 espectadores (era doble cartelera, en el preliminar Emelec superó por el mismo marcador al Deportivo Cali). (D)

Publicidad