Siguen apareciendo antecedentes sobre el caso de Byron Castillo, el jugador que tendría nacionalidad colombiana, y al que Chile demandó ante la FIFA, ya que Ecuador lo utilizó en las clasificatorias de Qatar 2022.

Chile argumenta que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) conoce desde hace muchos años los problemas de Castillo y uno de los ejemplos que utilizó es que lo sacaron del Sudamericano Sub-20 en 2017, horas antes de su comienzo. Eso se une a lo que sucedió con Emelec y la sub-17.

Con fecha 11 de enero de 2017, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ecuatoriano emitió un comunicado acusando la adulteración de documentos en el plantel de la selección ecuatoriana para la sub-20, en la previa del torneo sudamericano.

Publicidad

En el documento al que tuvo acceso AS se indica que “fueron los casos del jugador Jhon Pereira, portero del club Norte América, quien fue inscrito en 2012 (tenga en cuenta que Byron también fue inscrito en el mismo año por Norte América) como jugador de este club, pero que recibió su certificado por el Registro Civil Nacional tres años después, en 2015. Una de las preguntas pertinentes realizadas por el Consejo fue cómo podría ser posible inscribir a un atleta en la Federación cuando no había certificado de nacimiento”.

La decisión final de Ecuador

Con fecha 19 de enero de 2017, como consecuencia de la denuncia realizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a pocas horas del inicio del Sudamericano Sub-20, la FEF retiró a los jugadores Byron Castillo y John Pereira de la competencia debido a una sospecha de irregularidad en su documentación.

En un comunicado, la FEF indicó que “la decisión fue tomada en virtud de la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre la identidad y documentación de ambos jugadores, quienes estarán excluidos de la Tri hasta que se realicen las investigaciones correspondientes por parte de las instituciones encargadas de este tema”. (D)

Publicidad