La premisa es a más cantidad, mayor espectáculo, por lo que el Mundial de fútbol del 2026 pasará a 48 equipos y 80 partidos (frente a las 32 selecciones y 64 encuentros del formato actual), tras la decisión tomada en enero de 2017 por la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, ansía una revolución.

Desde los 13 equipos en la edición inicial en 1930, pasando por los 24 en 1982, y los 32 que compiten desde Francia 1998, la FIFA decidió ampliar la Copa Mundial a 48 equipos a partir de la próxima edición, para que haya más partidos y con ello más ingresos económicos.

FIFA analiza extraño formato de clasificación en Sudamérica para el Mundial 2026

La FIFA proyectaba un sistema de juego con una primera fase eliminatoria de 16 grupos de 3 equipos cada uno. Cinco años más tarde, la organización estaría abierta a descartar el formato de grupos de tres equipos.

Publicidad

El diario británico The Guardian publicó este viernes que para el torneo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá se jugarían 104 partidos (40 más que el formato actual) y clasificarían los dos primeros y los ocho mejores terceros a una fase eliminatoria de 32 equipos.

Publicidad

SoFi Stadium, Azteca, BMO Field y el resto de sedes para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026

“Aunque la posición oficial de la FIFA permanece inalterada, varias fuentes dicen que ha habido “conversaciones informales” y “charlas de pasillo” en Doha sobre los beneficios de ir con 12 grupos de cuatro equipos en lugar de 16 grupos de tres. Eso podría conducir a una Copa del Mundo de 104 partidos si los dos primeros de cada grupo, más los ocho mejores terceros clasificados, pasan a una fase eliminatoria de 32 equipos, que son 40 más de los que se jugarán en Qatar 2022″, dice la nota.

La novedad es que la duración del certamen se prolongaría y ya no sería un Mundial de 32 días. Esto a los altos mandos de la FIFA ni a los principales patrocinadores les molestaría, según fuentes consultadas por The Guardian.

Conmebol solicita a FIFA mantener el ‘todos contra todos’ como su formato de eliminatorias

“Sin embargo, tal movimiento podría generar un conflicto con los clubes y los sindicatos de jugadores dada la sensibilidad en torno al calendario cada vez más ocupado y la probabilidad de que los mejores equipos tengan que jugar ocho partidos y no siete”, subraya el medio de comunicación con sede en Londres.

En torno al nuevo formato que estudia la FIFA “no se ha decidido nada y se espera que las partes interesadas hablen más formalmente sobre un posible cambio en los próximos meses”, indica la publicación.

Publicidad

El plan del 2017 de la FIFA

Inicialmente la FIFA proponía que las 48 selecciones participantes estén distribuidas en 16 grupos de 3 equipos cada uno. Los duelos que queden empatados se definirán por penales. Los dos primeros equipos de cada grupo pasan a la siguiente fase, los dieciseisavos de final. Y que los ganadores de cada llave disputen los octavos de final y así se seguirá definiendo para los cuartos, semifinales, definición por el tercer puesto y final. “Cualquier decisión tendría que tomarse el próximo año”, precisa este viernes The Guardian.

(D)