El Mundial de Qatar 2022 será recordado por ser uno de los más atípicos de la historia por la fecha en la que se ha celebrado. Además, es uno de los más criticados por el país que lo organiza, acusado de violar los derechos humanos y en especial de las mujeres. Es por ello que, desde el país organizador, se iba a mirar con lupa cualquier acción reivindicativa, como los brazaletes con los colores LGTBIQ+, los mensajes en las camisetas o las invasiones de campo, publica diario Marca de España.

Esposa de Enner Valencia reveló el significado del gesto del futbolista durante su celebración en el Ecuador vs. Países Bajos por el Mundial 2022

De esto último no se pudieron librar en el Portugal-Uruguay disputado el pasado lunes 28 de noviembre. La atracción del encuentro, aparte de Cristiano Ronaldo, Joao Félix, Federico Valverde o Luis Suárez, fue Mario Ferri, más conocido como Il Falco, El Halcón. Un asiduo a saltar al césped de muchos partidos de fútbol para reivindicar una causa social.

Los dos mensajes que reivindicó Mario Ferri

El italiano saltó con una bandera con los colores arcoíris y una camiseta azul con dos mensajes claros: en apoyo a las mujeres iraníes y la guerra de Ucrania. Poco duró en el césped, porque fue detenido por la seguridad del estadio, pero Ferri tiene un largo historial de actos como estos.

Publicidad

Mario Ferri. Foto: AFP

Mario Ferri tiene 35 años y, entre el largo historial de invasiones al césped de los partidos, destaca el que hizo en 2011 en la final de la Champions entre el Barcelona de Guardiola y el Manchester United. En ese día, Ferri saltó al campo y le colocó una bufanda del AC Milan a Lionel Messi.

En el Mundial de Sudáfrica de 2010, Mario Ferri también saltó al terreno de juego cuando se disputaba la semifinal entre Alemania y España. En el Mundial siguiente, disputado en Brasil, el italiano saltó al campo en un Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que contenía el siguiente mensaje: “Salven a los niños de las favelas”.

En su último acto, en el Mundial de Qatar, Mario Ferri llevaba dos mensajes: “Respeto por las mujeres iraníes” y “Salven a Ucrania”, junto con la bandera arcoíris. En Qatar la homosexualidad está penada con tres años de prisión, además, se desconoce qué castigo podría recibir el italiano o, de lo contrario, su salto al césped será una anécdota más en este Mundial tan atípico. (D)

Publicidad