La participación de Gio Simeone en la Serie A ha sido casi testimonial. Pese a que el Cholito ha conseguido aportar algún gol para la consecución del Scudetto del conjunto partenopeo, el recuerdo que dejará con el título liguero del conjunto dirigido por Luciano Spalletti no estará arraigado a su rendimiento sobre el terreno de juego.

Napoli, campeón de la Serie A de Italia luego de 33 años: empató 1-1 con el Udinese

Y puede que, dejando de lado todo aquello que envuelve a la pelota cuando se disputan los partidos a lo largo de 90′, esta temporada tenga un relato mucho más emotivo para el argentino en la suma de este logro.

Los 33 años desde que el Napoli ganó su última liga han sido una travesía larga, casi interminable. En ocasiones, el conjunto del sur de Italia rozó la proeza para conseguir un nuevo título. No obstante, como si la suerte fuera esquiva con ellos, la celebración nunca acababa de llegar para ellos.

Publicidad

Parecía que la historia quería que hubiera una pausa que fuera un poco más prolongada, casi como si lo que ha sucedido esta temporada se hubiera elegido a dedo, aunque es una cosa del azar (que premia el juego desplegado por los azzurri en este curso 2022/23).

El Scudetto del Nápoles no solo tiene marcado el paso de los años, sino que también, como es lógico, encierra la figura de Diego Maradona en las líneas escritas desde que el Pelusa levantara la última liga para el equipo.

En esta ocasión hubo de nuevo un argentino en la celebración, y es en ese aspecto donde parece que todo se alineó para que fuera esta vez en la que toda una ciudad celebrara a lo grande lo que es fácil de conseguir. Giovanni Simeone ha sido el sucesor de Maradona en este título del club, algo que evoca más aún todo aquello que fue el ‘10′.

Publicidad

Por ello, al Cholito no le podrán quitar nunca ser “el primer argentino en ganar la liga después del Diego”, y en esa línea el delantero argentino tampoco se quiso olvidar de la leyenda de su país en la celebración. Porque es un título, a nivel personal, que también ensalza su figura más allá de los minutos disputados.

“Como argentino, uno siente una emoción especial... el Diego está presente en todos los napolitanos al igual que pasa con nosotros los argentinos... Los hinchas no paran de recordarme que soy el primer argentino que tiene la suerte de vivir estos momentos desde Diego. Es muy emocionante y seguro que lo está festejando como todos nosotros... Maradona está presente”, Giovanni Simeone después de la consecución del Scudetto.

Publicidad

Con Maradona siendo una religión en la ciudad, Simeone no ocultó en la celebración una bandera de Argentina con la cara del Diego. A su lado, “el pibe de oro” se puede leer. Y una vez más, en Nápoles, Argentina e Italia quedaron hermanadas por un título de liga. (D)