El fútbol ecuatoriano abre la temporada 2023 a nivel internacional con la participación de la selección sub-20 en el Sudamericano de Colombia, torneo al que la mini-Tri llega para revalidar el título alcanzado en 2019 y que a causa de la pandemia del COVID-19 no pudo defender en 2021, por lo que esta temporada la Conmebol retoma el torneo clasificatorio para el Mundial de Indonesia, en mayo.

Son cuatro cupos mundialistas que se distribuirán entre las 10 selecciones participantes, divididas en dos grupos de cinco equipos, de los que los tres primeros combinados accederán al hexagonal final y la pelea por el título.

¿Cuáles son los rivales de Ecuador en el Sudamericano Sub 20? El torneo se inicia el 19 de enero

Estamos conscientes del nivel que ha logrado el fútbol ecuatoriano en los últimos años, con la clasificación de la selección mayor al Mundial Qatar 2022 y el título de la sub-20 anterior, así que ese es nuestro objetivo, igualar lo conseguido anteriormente y repetir la clasificación a nuestro mundial”, comentó el mediocampista JeamPaul Herrera.

Publicidad

El equipo nacional trabaja al mando de Jimmy Bran, que tiene a su disposición 23 jugadores, con el central Patrickson Delgado (Ajax B-Países Bajos) y el volante Juan Sánchez (Sporting Cristal-Perú) como repatriados.

“Hemos trabajado en la parte física, tuvimos trabajos dirigidos en ese aspecto, pero no se ha dejado de lado lo táctico”, dijo Herrera, que enfatizó en el “orgullo” de integrar la selección y representar al país, “algo que buscan todos los jóvenes. Yo soy un privilegiado por eso”, comentó.

La mini-Tri labora esta semana con jornadas a doble turno y tiene en agenda sus dos juegos comprobatorios finales, ante El Nacional el 12 de enero y con Liga de Quito el sábado 14.

Publicidad

Al torneo, Ecuador viaja el 16 de enero, tendrá su sede en Cali, donde compartirá el grupo B con Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela. Sus juegos se disputarán en el estadio del Deportivo Cali, en Palmira.

Herrera destacó la “potencia y velocidad” del equipo, cualidades que permiten al técnico Bran otorgar “libertades” en el campo de juego, según destacó Herrera.

Publicidad

“Hemos tenido una buena preparación, pero no nos confiamos, tenemos que hacer lo nuestro en el torneo. Estamos conscientes de lo que nos jugamos, llegamos preparados para eso, así que vamos a sumar los puntos”, indicó.

La mini-Tri debutará el 20 de enero ante Chile (19:30). El equipo completará su calendario con partidos ante Bolivia el domingo 22, Venezuela (26) y Uruguay (28). El combinado ecuatoriano descansa la fecha del 24 de enero. (D)