La sospecha de que los equipos se han aprovechado de los protocolos COVID-19 para suspender partidos ha hartado a la Premier League, que se plantea cambiar los requerimientos para pedir aplazamientos a partir de febrero.

Las reglas actuales dictan que, para que un partido se pueda suspender, el equipo en cuestión tiene que tener menos de trece jugadores de campo y un portero. Sin embargo, no todos los jugadores que no estén disponibles tiene que estar afectados por covid, lo que ha hecho que muchos lesionados y jugadores ausentes por la Copa África hayan entrado en la lista para pedir suspensiones.

Las quejas comenzaron cuando varios equipos de la EFL (English Football League) pidieron una investigación por la suspensión del Liverpool-Arsenal, ida de las semifinales de la Copa de la Liga, por los falsos positivos que hubo en el conjunto de Anfield. La EFL desechó las protestas, pero entrenadores como Thomas Tuchel, del Chelsea, al ser preguntado sobre si había equipos que se estaban aprovechando de las normas covid, dijo que esperaba que no y que se enfadaría mucho si se enterase de que esto fuera cierto.

Publicidad

En total se han suspendido 22 encuentros de la Premier League desde principios de diciembre por el impacto que la variante ómicron ha tenido en el Reino Unido. La introducción de un protocolo más estricto, con más test, uso de la distancia social y la mascarilla, ha conseguido reducir los contagios, que alcanzaron un pico superior a los 100 positivos semanales, por tercera semana consecutiva. Esto, unido a la relajación de las restricciones en Inglaterra, donde ya no será obligatoria la mascarilla a partir del 27 de enero, ha llevado a la Premier a reconsiderar su protocolo de suspensión.

Especialmente porque quedan 20 encuentros por ‘recolocar’ y por el ruido que ha surgido alrededor del encuentro entre Tottenham Hotspur y Arsenal que la Premier suspendió el pasado domingo, pese a que los ‘Gunners’ solo tenían un caso positivo en su plantilla, el de Martin Odegaard. Los de Mikel Arteta, que ya ha dicho que defenderán su honor ante las protestas, tenían numerosas bajas, entre jugadores en la Copa África, lesionados y sancionados, por lo que no llegaban al mínimo de jugadores que pedía la Premier.

Antonio Conte, entrenador de los ‘Spurs’, dijo no entender las razones de la suspensión del encuentro y lo consideró “una sorpresa”.

Publicidad

Se estima que las nuevas medidas podrían entrar en vigor para el 8 de febrero, es decir, después del parón invernal de la competición (del 23 al 7 de febrero), aunque aún no se han detallado qué tipo de reglas se llevarán a cabo.

Lo que sí ha acordado la Premier es que durante este parón invernal no se disputarán encuentros atrasados.

Publicidad

El equipo por estos aplazamientos han sido el Burnley, que es colista con apenas 17 encuentros disputados, cinco menos que el líder, el Manchester City, aunque uno de los partidos suspendidos de los ‘Clarets’ fue por una intensa nevada en su campo ‘Turf Moor’ en noviembre.

Leicester City y Tottenham tienen 18 partidos disputados, mientras que Everton y Watford han jugado 19. (D)