De pie y mordiéndose las uñas, los ecuatorianos rogaban por el final del partido entre su selección y Países Bajos, que se selló con un empate 1-1, lo que hace soñar a la “tricolor con la clasificación a octavos en Qatar 2022.

“Sé que va a haber sorpresas. Confío en Ecuador y vamos a pasar y hasta podemos ser campeones”, dijo afónico a la AFP Alexander Pilco de 19 años.

El estudiante universitario no podía dejar de abrazar una pequeña bandera tricolor mientras celebraba el “empate con sabor a triunfo”. El marcador de esta jornada deja a Ecuador con cuatro puntos y segundo en la clasificación del Grupo A, detrás de su rival de turno.

Publicidad

“Todos los jugadores se sacrificaron, todos hasta la última pelota. Enner (Valencia) fue el mejor sin duda”, agregó Pilco mientras saltaba junto a otros aficionados que se concentraron en un centro comercial en el norte de Quito.

“Energol”, “Energol”, gritaban los hinchas ecuatorianos, que aplaudieron por varios segundos al capitán de la Tricolor cuando abandonó el campo de juego por molestias en la rodilla.

Valencia anotó el único tanto de la selección ecuatoriana en el minuto 49. Por Países Bajos marcó Cody Gakpo en el minuto 6.

Publicidad

El gol de la “naranja mecánica” desfiguró algunos rostros, pero no desmoronó el ánimo de los aficionados.

Los aplausos alcanzaron también para Piero Hincapié y Pervis Estupiñán. La euforia era tan grande que los aficionados hasta se emocionaron al ver al excapitán Antonio Valencia, ex Manchester United, cuando fue enfocado por las cámaras.

Publicidad

Ídolos

En el club Independiente del Valle, cuna de casi una decena de seleccionados, la mirada estaba atenta en los movimientos de Gonzalo Plata y Moisés Caicedo.

En el vecino Valle de los Chillos, donde se ubica la sede del equipo, en un auditorio las nuevas generaciones del club seguían el duelo. Jackson Plaza, un jugador de 16 años nacido en la amazónica localidad de Shushufindi, tenía su esperanza puesta en Piero Hincapié, el defensa del Bayer Leverkusen de Alemania.

“Me gusta verlo como juega, como defiende porque yo juego en la posición de él. El es fuerte”, comentó a la AFP Plaza, alto y de cabello largo y rizado.

La ilusión estaba en los ojos claros de Braulio Manobanda, un lateral derecho de 17 años.

Publicidad

“Si ellos pudieron (llegar a un Mundial) nosotros como no vamos a poder. Nos inspiran a seguir luchando para un día poder estar ahí”, expresó a la AFP.

Víctor Guamán, sicólogo del club, recuerda que para las charlas de motivación de las divisiones formativas solían usar videos de las jugadas del argentino Lionel Messi o del portugués Cristiano Ronaldo.

“Ahora podemos poner las mejores jugadas de Gonzalo Plata o del mejor defensa Piero Hincapié. Ellos tienen sus ídolos cercanos, eso es parte de la motivación”, explica Guamán a la AFP.

Ecuador disputará su último encuentro de la fase de grupos con Senegal, que este viernes derrotó 3-1 al anfitrión Catar.

La “tricolor” y los “leones de Teranga” jugarán el próximo martes. A los ecuatorianos les bastará con un empate para conseguir la clasificación a octavos de final del Mundial de Qatar 2022. (D)