Sin garra ni argumentos para intentar la remontada, Uruguay encadenó su cuarta derrota este martes en los 3.640 metros de altitud de La Paz y con 16 puntos quedó a merced Bolivia, que ahora le acosa con 15 y ya no ve imposible la posibilidad de luchar por el quinto puesto, que da derecho a jugar la repesca por un cupo en Catar.

Para el periodismo uruguayo, que pudo ser más que el 3-0 sufrido en el estadio Hernado Siles si Marcelo Moreno Martins no erraba el cobro de un tiro penal cuando los bolivianos vencían 2-0, la selección que dirige Óscar Washington Tabárez podría quedar fuera de la Copa del Mundo.

En los comentarios luego de la goleada en radio Sport 890, de Montevideo, se habló de varios “horrores técnicos” cometidos por los jugadores celestes en las anotaciones de Bolivia, a la que sin embargo se la llamó “selección con jugadores mediocres”. En la transmisión se hizo una salvedad respecto al planteamiento del entrenador y a las fallas en definición pero se remarcó “gol insólito que le hacen a Fernando Muslera” del que un equipo “quebrado anímicamente” no se pudo levantar.

Publicidad

Diario El País, de Uruguay, en su edición digital, publicó que fue la “cuarta derrota consecutiva, quinto partido sin ganar, un solo punto de los últimos 15 disputados y un marcador global que lastima en estos cinco juegos: derrota 11-1. La Celeste dejó otra muy mala imagen, una que hace pensar que Catar queda mucho más lejos que en el mapa”.

El rotativo agregó con preocupación que la Celesta está “cada vez más afuera del Mundial”. Además, Uruguay “dio otro paso atrás en su camino a Catar 2022. Volvió a faltar suerte en algunos casos, pero la cosa pudo ser incluso peor porque Marcelo Moreno Martins mandó un penal afuera”.

Y del primer tanto boliviano, que derrumbó a Uruguay El País refirió: “La altura es traicionera y no solo porque no regala oxígeno, sino porque la pelota se comporta distinta. Y eso lo vivió Fernando Muslera en carne propia. A los 29 minutos un centro de Juan Carlos Arce sin mucho peligro desde la izquierda se convirtió en gol, porque el arquero tuvo una floja respuesta, quiso tomar la pelota y llegó a tocarla, pero se le escurrió y se transformó en el 1-0. El partido se ponía más cuesta arriba todavía”.

Publicidad

Para La República “Bolivia derrotó a Uruguay por tres goles a cero y sigue en caída libre”. El periódico comentó también el tanto de Juan Carlos Arce, el del 1-0 de Bolivia. “Un remate de Arce sobre el arco de la Celeste en forma de centro, se coló bajo los tres palos de Uruguay, luego de un error de Fernando Muslera. La pelota cruzada impactó en el poste, golpeó en la mano del guardameta uruguayo ingresando al arco”.

En la misma tónica estuvo la reseña de diario El Observador: “Los gruesos errores de Uruguay llevaron a una goleada de Bolivia que complica aún más a la celeste Dos errores inexplicables de Muslera y de Vecino, llevaron a que Bolivia, que casi no había llegado, convirtiera dos goles y luego jugara muy tranquilo para llegar al tercero y a marrar un penal; Uruguay quedó en una situación complicadísima”. (D)