La UEFA decidió anular todas las sanciones y procedimientos disciplinarios, que ya estaban suspendidos, contra los doce clubes rebeldes que intentaron lanzar en abril la Superliga Europea, aceptando la decisión de un juzgado mercantil de Madrid, anunció la instancia en un comunicado este lunes.

Las sanciones disciplinarias “en relación con el proyecto de la denominada Superliga son declaradas nulas y sin efecto, sin ningún prejuicio, como si los procedimientos no se hubieran nunca iniciado”, explicó la UEFA.

Un tribunal mercantil de Madrid había solicitado el 1 de julio a la UEFA “anular” lo que consideraba una “sanción encubierta contra los nueve clubes europeos que habían renunciado a crear la Superliga”.

Publicidad

Finalmente la UEFA también abandona los procedimientos contra los tres últimos clubes que estaban a favor del lanzamiento de esta Superliga Europea: el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, que seguían apoyando la competición llamada a eclipsar a la Champions League.

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan habían renunciado al proyecto de Superliga y aceptaron una serie de “medidas de reintegración”, según la UEFA.

El 7 de mayo la confederación europea anunció unas sanciones, principalmente económicas, contra esos nueve clubes, con los que dijo haber llegado a un acuerdo, tras su disculpa y el reconocimiento de su “error”.

Publicidad

Entre estas medidas estaba la renuncia a un 5 % de sus ingresos UEFA de competición en una temporada, una donación “agregada” de 15 millones de euros (18,2 millones de dólares) para las “comunidades locales” del fútbol europeo o una multa de 100 millones de euros (121,5 millones de dólares) si algún día buscan disputar una competición “no autorizada”.

El juez español instó a dejar “sin efecto inmediato” estas sanciones y a “abstenerse a adoptar cualquier otra medida similar en el futuro”.

Publicidad

El magistrado también instó a la UEFA a anular el proceso disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, dejado en suspenso por el organismo europeo, al considerarlo “un desprecio notorio”.

La UEFA incluso había amenazado al Real Madrid, al Barcelona y a la Juventus con la exclusión de las competiciones europeas.

Los doce clubes implicados habían anunciado en abril la creación de la Superliga, una bomba de relojería en el fútbol europeo que provocó críticas entre aficionados, autoridades deportivas y responsables políticos. (D)