Miguel Ángel Loor liquidó cualquier posibilidad de debate con él. Quien esté en contra del aumento del cupo de extranjeros, a ocho por cada club a partir del 2023, es un “llorón”, y el que se oponga a la medida lo hace por “falso patriotismo”. Así se expresó el presidente de la LigaPro el pasado 21 de diciembre de las personas que, “sin saber y analizar las cosas”, creen que el incremento es excesivo y que puede afectar las oportunidades de jugadores nacionales.

La respuesta de Carlos Demoledor Tenorio a los dichos de Loor no tardó en llegar. “¿Sabes a cuántos (jugadores nacionales) se les están cerrando las puertas con la resolución de ellos? Yo creo que el señor Miguel Ángel Loor debería ponerse en los zapatos del futbolista ecuatoriano. No se puede pensar así tan a la ligera”, declaró el presidente de la Agremiación de Futbolistas de Ecuador.

‘Es una exageración; no tiene sentido’: el reproche de Miguel Rondelli, técnico de Emelec, sobre el aumento de cupo de extranjeros en la LigaPro

Esta entidad emplazó a los directivos de los clubes, que por amplia mayoría en el llamado Consejo de Presidentes de la LigaPro votaron a favor del aumento de plazas para foráneos, a dar marcha atrás en esa resolución. Tenorio mencionó la posibilidad de una huelga.

Publicidad

A Antonio Valencia le genera pena y tristeza el incremento de cupo de extranjeros en la LigaPro de Ecuador desde 2023

Voces en contra

A los reproches de Tenorio se sumaron, entre otros, los de Antonio Valencia, excapitán del Manchester United; Miguel Ángel Rondelli, entrenador de Emelec; Franklin Salas, exfutbolista de Liga de Quito; el Zar Cristhian Noboa, quien milita en el balompié de Rusia; y Mario Canessa, exdirectivo de Bonita Banana, Patria y River Ecuador. A favor, además de Loor, se escuchan voces que surgen desde un sector del periodismo deportivo (“no es una tragedia”, “ahora el jugador nacional tendrá que imponerse al extranjero”, “están haciendo un escándalo”, “esto beneficiará el espectáculo”).

‘Estamos dispuestos a ir a un paro’, advierte Carlos Tenorio, presidente de la AFE, ante el incremento de cupos foráneos en los clubes

Sin embargo, la posibilidad de que alguna escuadra de la LigaPro juegue uno o más partidos sin futbolistas nacidos en Ecuador está latente. Para ello, un equipo debe cubrir el cupo de ocho foráneos, y una alineación sin futbolistas surgidos en el país se podría completar con tres nacionalizados “por servicios relevantes a la patria”, que militan en muchos planteles de la serie A (de hecho, hay varios foráneos que esperan su documentación para poder inscribirse como ecuatorianos en el torneo del 2023).

En temporadas previas, Barcelona SC y Emelec han tenido en cancha, al darse los cambios en el transcurso de los partidos, a hasta ocho elementos no nacidos en el país (entre foráneos y naturalizados).

Publicidad

‘Una barbaridad’

En un país donde se importan no solo futbolistas, sino también directores deportivos, gerentes y hasta directores ejecutivos, la causa principal del crecimiento a ocho extranjeros, por cada conjunto, es que los equipos mejoren sus finanzas. “¿Saben cuántos clubes se quejan del costo y pedidos de jugadores locales? Primas, sueldos impagables. Los clubes están cuidando su economía, el mercado se debe sincerar y debemos entender, todos, que Ecuador debe bajar sus costos”, comentó Loor.

El discurso de Loor, que incluyó a los jóvenes como beneficiarios del aumento, es similar al usado por el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol cuando se resolvió, en el 2016, que hasta diez extranjeros podían jugar en los conjuntos aztecas.

Publicidad

“Esto no afecta a nadie; al contrario: esto ayudará a crecer a los jóvenes jugadores mexicanos”, afirmó hace casi siete años Enrique Bonilla en declaraciones que reprodujo BBC Mundo.

“Es una de las mayores barbaridades del fútbol mexicano”, le aseguró a BBC Mundo Héctor Huerta, periodista mexicano y analista de la cadena ESPN, porque, remarcó, “la nueva regla no favorece la inclusión de mexicanos y el desarrollo de jóvenes como promete la Federación; más bien alienta la contratación de extranjeros”.

‘Un problema nacional’

Y mientras en Ecuador, con 19 votos a favor, de 26 posibles, 5 en contra y 2 abstenciones se le abre la puerta a la llegada masiva de extranjeros supuestamente baratos, pero de discutible nivel técnico al ser de bajo costo, en España el diario AS se refirió este domingo a “un problema nacional” al tratar la alineación de once extranjeros en el Real Madrid, que el sábado lo hizo por primera vez en 21 años de historia (y perdió, contra Villarreal).

“Carlo Ancelotti tiene a sus órdenes a jugadores de nueve nacionalidades diferentes: brasileña, francesa, alemana, belga, ucraniana, austriaca, uruguaya, croata y española. Los españoles se han convertido en la minoría mayoritaria del vestuario, con ocho representantes. Solo dos de ellos (Carvajal y Asensio) estuvieron en el reciente Mundial de Qatar”, se destaca.

Publicidad

Esto es posible, explica Clarín, de Buenos Aires, “debido a la flexibilización normativa que se produjo en el Viejo Continente a partir del fallo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió el 15 de diciembre de 1995, por una demanda del mediocampista belga Jean-Marc Bosman, que consideró ilegales las reglas que limitaban el número de jugadores extranjeros de países comunitarios que podrían ser alineados en un equipo europeo”.

En la nota de AS se afirma que “la cantera también pierde protagonismo” con los extranjeros como prioridad para ser titulares. “El once titular del Madrid no solo ha perdido presencia española. También de jugadores formados en las categorías inferiores”, se lamenta. (D)