Lionel Messi, siempre mesurado, calmado, cauto al declarar, se salió de casillas el viernes, luego de la victoria de Argentina sobre Países Bajos en una tanda de penales que le dio a los sudamericanos el boleto a las semifinales de la Copa del Mundo 2022, tras un 2-2 en 120 minutos. El destinatario del enojo del crack albiceleste fue Louis van Gaal, entrenador de Países Bajos.

¿Para quién fue la frase de Lionel Messi: “¡Qué miras, bobo; anda para allá, bobo!”?

“Van Gaal no vende que le gusta el buen fútbol y terminó jugando a los pelotazos”, dijo Messi. El futbolista del PSG agregó: “Un técnico como Van Gaal, con la experiencia que tiene, con los partidos y las batallas que tiene a lo largo de su carrera, que hable de la manera que habló. Creo que no tenía por qué ser así. No me gusta que se hable antes de los partidos. Eso no es parte del fútbol. Yo siempre respeto a todo el mundo, pero me gusta que me respeten a mí también. Van Gaal no fue respetuoso con nosotros”.

‘Es un arrogante, como España quedó fuera también quería lo mismo para nosotros’, la descarga de Emiliano Martínez, arquero de Argentina contra el árbitro

Pero la molestia de Messi con Van Gaal y sus pupilos también fue notoria durante el partido. Como un Bruce Banner convertido en Hulk por la ira, Messi mostró coraje, se creció anímicamente y mostró liderazgo en un partido áspero, con varios momentos de gran tensión entre los jugadores de ambos conjuntos.

Publicidad

¡La FIFA no perdona nada! Abrió expedientes disciplinarios para Argentina y Países Bajos por los roces al final del duelo por los cuartos de final del Mundial 2022

Origen de la rivalidad

El diario AS, de Madrid, se refirió este sábado a las “causas de la guerra” entre Messi y Van Gaal. “Pocas veces se lo había visto así (a Messi). Antes, sobre el césped, celebró el gol delante del banquillo de Países Bajos haciendo el ‘Topo Gigio’, un gesto que convirtió en popular Juan Román Riquelme y que viene a decir algo así como ‘que sigan hablando’. Se puso las manos en las orejas y miró a Van Gaal”, dice AS.

Cuenta el rotativo: “El origen de esta rivalidad de Messi con el seleccionador ‘oranje’ no es de ahora, pero se recalentó en los días previos al choque de cuartos de final en Qatar. Las primeras tiranteces entre ambos surgieron tras la semifinal del Mundial de 2014. ‘Messi no tocó el balón ese día’, recordó el técnico neerlandés años después. Aunque no marcó, Messi hizo un buen partido y tuvo alguna ocasión clara. Leo lo consideró como un ataque innecesario, más teniendo en cuenta que Argentina eliminó ese día a Países Bajos y jugó la final (ante Alemania)”.

Los dichos de Van Gaal

Todo volvió a tensarse ya en Qatar. En la rueda de prensa previa, Van Gaal dijo que Argentina tenía una debilidad y señaló de nuevo a Messi: “Cuando Argentina pierde el balón Messi no participa mucho, eso nos da oportunidades”. Sus palabras llegaron enseguida a la concentración albiceleste y a su gran estrella. “Nadie entendió cómo en una rueda de prensa oficial se podía incurrir en descalificaciones futbolísticas de este calado. Messi se lo tomó como una falta de respeto, tal y como después señaló”, complementó AS.

Publicidad

Otro asunto que no gustó fue el de los penales. “Si llegamos a la tanda, ganamos seguro”, dijo Van Gaal.

El periódico español resumió: “Por todo ello, al término del encuentro Messi se acercó al banquillo de Países Bajos mientras le decía algo a Van Gaal. No se pudo leer de lo que se trataba, aunque él luego lo explicó. El técnico se quedó sorprendido y hasta Edgard Davids, su ayudante, tuvo que intervenir para que la cosa no fuera a mayores. Una guerra entre entrenador y jugador que se reflejó de manera pública delante de todo el mundo. Pocos han sacado de sus casillas a Messi como Van Gaal”. (D)

Publicidad