El fútbol es una parte importante de la historia contemporánea y documentarlo de alguna manera es vivir esa pasión que mueve a millones alrededor del planeta y que cada cuatro años se muestra en su máximo esplendor.

Los fanáticos del rey de los deportes atesoran de distintas formas su amor por esta actividad. Sea en camisetas de los equipos, vasos, banderas..., o como el caso de Patricio Del Castillo, un ingeniero capitalino de 50 años de edad, que guarda en su domicilio una invaluable colección de álbumes y cromos Panini de todo lo relacionado al fútbol.

Mi primer álbum fue el del Mundial 82. Prácticamente desde ahí he tenido la posibilidad de seguir coleccionando (de los años siguientes) y de también adquirir los de mundiales anteriores, del 70, 74, 78. No me he perdido ninguna colección”, detalla Del Castillo.

Publicidad

QUITO. Patricio Del Castillo tiene álbumes llenos y también vacíos. Foto: Alfredo Cárdenas.

La editorial italiana Panini tiene desde 1970 los derechos para comercializar los álbumes de los mundiales de la FIFA. Así también, expende desde 1980 los álbumes de la Eurocopa, entre otros varios eventos futbolísticos del mundo.

Del Castillo rememora que tuvo la posibilidad vivir durante cinco años en Alemania, debido a que su padre, Walter del Castillo, era embajador de Ecuador en esa nación europea en la década de 1980. Fue por ese entonces cuando creció su pasión por coleccionar álbumes de fútbol.

QUITO. El primer álbum que completó Patricio Del Castillo fue el del Mundial de 1982. Foto: Alfredo Cárdenas.

En todo caso puntualiza que no solo tiene colecciones de álbumes Panini de los mundiales, sino también del Campeonato Europeo de la UEFA (Eurocopa), de la Liga de Campeones de la UEFA, así como de FIFA 365 o la Copa América. De la Bundesliga tiene la colección de álbumes que la editorial italiana lanzó desde 1979 hasta 2009, año en que la empresa estadounidense Toops adquirió los derechos de la liga alemana.

Publicidad

También tengo el campeonato de Inglaterra (Premier League), cuyos derechos Panini adquirió en 2019″, detalla Del Castillo, quien también conserva en su colección álbumes de la selección y del campeonato local, lanzados hace varios años.

Además de álbumes Panini completos con sus respectivos cromos, tiene más de 280.000 cromos sueltos, la mayoría conservados en protectores especiales traídos del extranjero; álbumes vacíos y cajas display de los mundiales, giftboxs, sobres sueltos, etc.

Publicidad

QUITO. Cromos con las mascotas de los mundiales, de la colección de Patricio Del Castillo. Foto: Alfredo Cárdenas.

Dos familias ecuatorianas residentes en Qatar cuentan sobre sus vivencias y cómo se preparan para la Copa del Mundo

Así está elaborada la camiseta de Ecuador para Qatar 2022

Del Castillo no se atreve a ponerle un precio a su colección de álbumes y cromos, aunque considera que es incalculable. “Principalmente las versiones de los años 70, 80, en el mercado internacional tienen valores sumamente altos″, asegura el coleccionista, quien agrega que no pondría sus piezas a la venta, debido a que entonces quedarían incompletas y por el valor sentimental que guardan.

Detalla que cuando tiene la oportunidad de viajar a Estados Unidos o a Alemania, se reúne con coleccionistas y adquiere cromos que le faltan. Además, pronto tendrá entre sus manos otra pieza histórica, el álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Después de este vendrán varios más, pues estima que su hobbie se extenderá al menos por otros 30 años.

QUITO. Cromos especiales con los autógrafos de los futbolistas, de la colección de Patricio Del Castillo. Foto: Alfredo Cárdenas.

Del Castillo piensa a quién le podría dejar algún día su preciada colección, pero mientras ese tiempo llega, desea que el coleccionismo se incremente entre la juventud, y no solo durante los mundiales, sino también por otros campeonatos. (F)