El arbitraje y el VAR, la cuota de futbolistas extranjeros, el contrato de derechos de televisión... Son diversos los temas en el balompié de Ecuador que presentarán retos en 2023. Con la llegada del nuevo año arriban también tareas que cumplir –algunas pendientes de la temporada previa– por parte de los actores del fútbol nacional.

Dalo Bucaram, contra todos: ‘Miguel Ángel Loor defiende más a GolTV que a los clubes, descenso de 9 de Octubre se decidió en una mesa, y la Comisión de Arbitraje de la FEF no tiene ética’

En medio de las frecuentes polémicas por las cuestionadas decisiones de los réferis en los partidos de la LigaPro, el pasado octubre la organización del campeonato y la Federación Ecuatoriana de Fútbol acordaron –y suscribieron– la implementación del videoarbitraje (VAR) para la próxima temporada. No hubo club de la primera división que, mediante sus dirigentes o jugadores, no se quejara en 2022 de los yerros de los jueces. Algunas reacciones fueron bastante duras y pasaron al plano de las acusaciones, como la del directivo de Liga de Quito Esteban Paz, quien en octubre llamó “ladrón, sinvergüenza, ratero” al árbitro Marlon Vera por su actuación en un juego contra 9 de Octubre. Vera no volvió a pitar. Con el VAR, la dirigencia del balompié nacional apunta a desterrar dudas.

Severos castigos para el árbitro Marlon Vera por sus fallas en el juego 9 de Octubre vs. Liga de Quito

Para 2023, serán ocho los jugadores extranjeros con los que pueda contar cada club. No habrá restricción en cuanto a foráneos en cancha ni su combinación con nacionalizados, lo que, en ciertos casos, podría presentar a un equipo con ningún futbolista nacido en Ecuador en su oncena en el campo, algo inédito. En redes sociales, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional, argumentó: “Desde que LigaPro cuenta con seis extranjeros (se armó igual un escándalo cuando se aprobó), ¿qué ha pasado? ¿Se han producido y exportado jugadores ecuatorianos? Sí. (William Pacho, Nilson Angulo, Joel Ordóñez, Anthony Valencia, Joshué Quiñónez, etc.) ¿Ecuador ha clasificado a mundiales? Sí. ¿Ecuador es una de las selecciones más jóvenes del mundo? Sí. ¿Ecuador ha quedado entre los cuatro mejores de la Libertadores contra tres brasileros? Sí. ¿Ecuador ha ganado la Sudamericana? Sí. Estos datos no son inventados, son una realidad. Esto es información, no opinión”. A criterio de la dirigencia nacional, las altas exigencias económicas de futbolistas ecuatorianos tornan preferibles a los extranjeros, de menor costo. La Asociación de Futbolistas del Ecuador, mediante el presidente Carlos Tenorio, ha advertido con un paro de jugadores.

Publicidad

‘Estamos dispuestos a ir a un paro’, advierte Carlos Tenorio, presidente de la AFE, ante el incremento de cupos foráneos en los clubes

Otro de los asuntos que generaron molestia entre directivos fue los incumplimientos de pago de GolTV, firma poseedora de los derechos de televisión de la LigaPro. Fue un año de advertencias de parte y parte. En septiembre, la mayoría de clubes alertaron a la compañía uruguaya de terminar con el contrato si esta no cumplía con sus obligaciones económicas. Aquello, un mes después de que GolTV avisara con iniciar acciones judiciales si la Liga continuaba “atacando” las condiciones del acuerdo suscrito, principalmente en relación con el establecimiento de horarios de los juegos.

Clubes de la LigaPro firman propuesta para terminar contrato con GolTV por incumplimiento de pagos

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2023 será la sexagésima quinta edición de la primera división nacional, la quinta bajo la denominación de LigaPro. El certamen, al igual que campañas previas, consistirá en un sistema de tres etapas: primera y segunda se desarrollarán con un formato de todos contra todos, mientras que la tercera será una final ida y vuelta con los ganadores de cada fase; si es el mismo vencedor, será campeón directamente. (D)