Aunque Luis Chiriboga Acosta fue condenado por la justicia ordinaria en Ecuador y en Estados Unidos lo señalan por varios delitos de corrupción, y la FIFA lo suspendió de por vida, el exseleccionado Frickson Erazo dijo que el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cuando aún dirigía el ente siempre “respetó todos los acuerdos” a los que llegó con los jugadores de la Tri.

En una entrevista virtual concedida al programa Desalineados, el recién retirado del fútbol profesional con 32 años de edad aseguró que Chiriboga con él “siempre fue un caballero, respetuoso de su palabra”.

El esmeraldeño, llamado el Elegante, afirmó que la salida de Chiriboga de la FEF complicó la situación de la selección nacional a mitad de camino del clasificatorio al Mundial Rusia 2018, “no tanto por la administración de la Federación, sino por el ambiente que se generó”.

Publicidad

“De una u otra forma, eso iba a afectar en lo futbolístico. Yo jamás he estado de acuerdo con los cambios bruscos, porque eso se siente”, señaló el excapitán del 9 de Octubre FC, con el que dijo adiós al fútbol de élite.

Y prosiguió: “Cuando llegó la otra administración (asumió el vicepresidente Carlos Villacís), se notó el cambio brusco. Fue complejo, difícil. El cuerpo técnico (que comandaba Gustavo Quinteros) tuvo problemas con la dirigencia. Y criticaron más a los jugadores, porque nosotros somos los que estábamos en cancha”.

También se refirió al capítulo de la supuesta repartición de premios económicos a los jugadores que participaron de la clasificación de la Tricolor al Mundial Brasil-2014.

Publicidad

Erazo, quien fue titular en los tres encuentros de la fase de grupos (ante Suiza, Honduras y Francia), negó rotundamente que existiera conflicto en el camerino debido a la repartición de premios económicos por haber accedido a esa Copa del Mundo.

“Todo lo que se dijo en su momento, incluso lo que la prensa deportiva también manifestó, son supuestos”. “Son supuestos, porque yo recuerdo que hubo silencio total en el camerino, nadie dijo u opinó de tal situación. Saliendo de allí se dijo que hubo riñas, peleas, gritos, y para nada. Sí hubo los respectivos reclamos en el camerino, normal en un partido, cuando no consigues lo que querías. Después no hubo ningún tipo de inconveniente, de premios, de dinero; al contrario”, aseveró.

Publicidad

Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, en septiembre de 2019 ya había cumplido el 60% de los seis años impuestos por sentencia y la justicia ecuatoriana le permitió salir a un régimen semiabierto.

El exdirigente fue sentenciado a seis años de cárcel por lavado de activos. (D)