La participación de Barcelona SC y Emelec en copas internacionales entró en discusión tras una afirmación de Álex Aguinaga, referente del fútbol ecuatoriano, quien definió como ‘equipo copero’ al plantel torero, pero los azules no entran en esa definición del Güero.

Con pasado en Emelec y Liga de Quito, Luis Escalada se animó a expresar una definición de equipo copero y señaló que “son los que ganan copas”, con lo que enmarcó en su descripción a los albos y a Independiente del Valle, con títulos ganados en los tres torneos de la Conmebol: Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa.

Álex Aguinaga elogia a Barcelona SC y ‘sacude’ a Emelec: A las copas se va a trascender, no solo a participar

Equipos coperos son Independiente y Liga. En Argentina se dice copero a Independiente de Avellaneda, Boca Juniors y River Plate porque da la sensación de que la van a ganar siempre”, dijo Escalada en radio La Redonda, en Quito.

Publicidad

El exdelantero destacó los logros conseguidos por Liga, ganador de una Copa Libertadores, una Sudamericana y dos Recopa, mientras los negriazules suman una Recopa y dos Sudamericana, títulos que lo tienen en la actualidad en la palestra internacional.

Independiente se ha ganado eso (de equipo copero), los equipos no quieren jugar ante Independiente por su nivel. Contra Liga no quieren jugar tampoco en la Sudamericana por el tema de la altura y porque acá en Quito es muy fuerte”, dijo Escalada.

En el caso de azules y toreros, Escalada comentó que “les cuesta muchísimo a los dos. Barcelona llegó a dos finales de Libertadores (1990 y 1998) pero como decía Carlos Bilardo (campeón con Argentina en el Mundial 1996), ¿Quién se acuerda del que llegó a América después de Cristóbal Colón?”.

Publicidad

Pero Escalada hizo una diferencia entre equipos coperos y grandes, un escalafón en el que sí puso a toreros y millonarios.

Equipos coperos en Ecuador son Independiente y Liga. Emelec y Barcelona son los más grandes, sí, son los que más gente llevan, pero después en la Libertadores y en la Sudamericana les cuesta muchísimo”, dijo el exdelantero de los azules.

Publicidad

Finalmente, el Pichu señaló que tanto toreros como azules deben plantearse como objetivo principal ganar una copa. “A Emelec le cuesta más que a Barcelona, pero creo que son dos equipos que tienen que ponerse la obligación de salir campeón. Ahí es donde se hace copero un equipo. Es el momento de dar el salto”, culminó. (D)