El Manchester City tendrá que presentarse ante una comisión independiente que estará encargada de examinar posibles infracciones a las reglas financieras desde la temporada 2009-2010 de la Premier League, anunció este lunes la instancia organizadora del campeonato de Inglaterra.

El periódico Marca, de España, publica este día: “Conmoción en el fútbol británico. La Premier League ha emitido un comunicado en el que acusa al Manchester City de ‘numerosas supuestas infracciones de las reglas financieras’. El campeonato inglés ha comunicado en su página web que ha remitido el caso a una comisión independiente”.

Haaland sigue destrozando récords con el Manchester City: tripleta al Wolverhampton para llegar a 25 goles esta temporada

Se agrega que las supuestas infracciones del Manchester City habrían ocurrido un centenar de veces. “El comunicado de la Premier afirma que se cometieron supuestas infracciones en nueve temporadas diferentes desde septiembre de 2009-2010 hasta 2017-2018, y ahora serán remitidas a una comisión independiente. Las reglas se habrían infringido... ¡en más de 100 ocasiones!”.

Publicidad

‘Ahora somos un equipo’, el dardo venenoso contra Cristiano Ronaldo de un excompañero en el Manchester United

Las posibles sanciones

Según la información de medios de comunicación británicos, como The Times o Daily Mail, el Manchester City, en caso de que finalmente sea declarado culpable, se enfrenta a una serie de posibles sanciones, incluida la deducción de puntos. The Sun detalla esto: “Otros posibles castigos incluyen [...] prohibiciones de transferencia, límites de gasto e incluso el despojo de títulos anteriores, aunque la situación no tiene precedentes”.

Clima de euforia en Old Trafford

Otro de los posibles castigos aplicables que se manejan en la prensa de Inglaterra este lunes es que el Manchester City podría ser expulsado de la Premier League.

En febrero del 2020, el Manchester City fue suspendido de las competiciones de la UEFA durante dos años por la instancia dirigente del fútbol europeo por “graves infracciones” de sus reglas FFP, pero la sanción fue anulada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en julio del mismo año.

Publicidad

La Premier también acusa al club inglés de no haber dado la “información y documentos necesarios” para la cooperación de la investigación entre 2018 y 2023 (que es el periodo que comprende a la investigación).

“Las acusaciones son, en términos generales, que el City sobreestimó los ingresos y subestimó los costos, lo que permitió al club cumplir con el fair play financiero como resultado”, explica a Marca Kieran Maguire, profesor y responsable del portal económico Price of Football.