Mario Canessa Oneto, columnista de la sección deportiva de este Diario, dijo que como pocas veces desde que Gustavo Alfaro es entrenador de la Tricolor está de acuerdo con lo que el DT argentino declaró en la rueda de prensa posterior al juego amistoso entre Ecuador y México (0-0), jugado la noche del domingo pasado en Chicago, como parte de la preparación de ambos combinados rumbo al Mundial de Qatar 2022. Alfaro estimó que la Selección está en 40% respecto al nivel que él espera que alcance.

“Es una declaración realista, otras veces nos ha dicho que todo es una maravilla”, comentó Canessa, quien fue parte del panel del programa EL UNIVERSO Mundial, transmitido por YouTube y por Facebook de EL UNIVERSO al terminar el partido de comprobación en el estadio Soldier Field. Jorge Barraza, Francisco Molestina, y Ricardo Vasconcellos Figueroa también fueron parte de esa emisión.

Para el exfutbolista de Patria y Guayaquil Sport, y expresidente de la Comisión de Selecciones de la FEF, pese a no haber recibido goles ante Nigeria (victoria 1-0) y los aztecas, el equipo de Alfaro tiene deficiencias defensivas que deben ser corregidas. Pero Canessa también menciona que hay un déficit en ataque porque en 180 minutos la Tri, en sus dos primeros amistosos luego de obtener el boleto a Qatar solo tiene un gol anotado.

Publicidad

“Estos partidos son para hacer cambios y pruebas, pero eso un defensor central como Xavier Arreaga jugó de lateral derecho (frente a México)”, dijo Canessa, quien dijo que sabe la razón por la que no fue alineado Byron Castillo. “Yo creo que Castillo no estaba lesionado, ni tocado, ni nada. Está contratado por un grupo mexicano (dueño de los clubes Pachuca y León) y hay que precautelar que no salga lesionado ni nada por el estilo”.

Pero más allá de esa posibilidad, y de no poder contar con Ángelo Preciado por lesión, Canessa opinó que la inclusión de Arreaga tendría que ver con modificaciones que en algún partido de la Copa del Mundo pretenda llevar a cabo Alfaro en la Selección.

“Tampoco me sorprendería, porque ya lo ha hecho en otras ocasiones, que Alfaro use línea de tres (centrales). En los primeros 25 minutos, México le cabeceó tres veces a Ecuador en nuestra área; dos de esos cabezazos fueron desviados y uno fue tapado por Alexander Domínguez. Ese es un déficit que tiene Ecuador hace mucho tiempo. Es verdad que lució Pervis Estupiñán cuando ya México bajó su ritmo, pero Pervis había sido sometido en el primer tiempo, hasta antes de la lesión de (Jesús Manuel) Corona (por un fuerte golpe en el tobillo derecho, a los 28 minutos). Los cambios le han dado resultado a Alfaro dentro de la organización del equipo, pero tiene un gran déficit defensivo que sigo viendo”, fue el análisis de Canessa en el programa EL UNIVERSO Mundial.

Publicidad

“En el Mundial te cabecean una pelota, te meten el gol, y perdiste el partido y la clasificación”, reflexionó el comentarista.

Canessa también externó sus dudas sobre el desempeño de la ofensiva de Ecuador. “Creo que Gonzalo Plata y Ángel Mena no van a estar juntos nunca. Comparto completamente la opinión de Jorge Barraza sobre la filosofía y conceptos de Alfaro: él siempre va a dar prioridad a lo defensivo. No me sorprendería que intente darle preferencia a los volantes mixtos sobre los mediocampistas creativos, que no cumplan esa función doble que ejecuta un volante mixto”.

Publicidad

Júnior Sornoza

Para el autor de la columna Al final del túnel, que aparece los sábados en las diversas plataformas de EL UNIVERSO “los mediocampistas de Ecuador son físicamente muy buenos, ganan metros cuando el rival se los permite, pero no disparan una sola vez al arco. No lo hicieron en los dos amistosos. El volante que puede elaborar juego está en Quito y es Júnior Sornoza; es el más completo en ese sentido y pateó de media distancia”.

Pero no solo en la gestación de juego cree Canessa que hay deficiencias en el ataque de Ecuador. También apunta a la función de centrodelantero en la Tricolor que se alista para la Copa del Mundo.

“Alfaro no decide aún quién es el número 9 de la Selección. Porque no es Leonardo Campana, ni es Michael Estrada; no lo confirma, pero creo que Estrada es el que más fuerza tiene. A Enner Valencia lo pone por un costado y por otro: y ante México Jordy Caicedo no convenció. Pero insisto en que Caicedo (ariete goleador del CSKA Sofía, de Bulgaria) puede ser el centrodelantero adecuado. Si tienes dos aleros de las características de Plata y Romario hay que tener un número 9 más de área para que pueda aprovechar locuras y diabluras de los dos extremos de la Tri”, dijo Canessa. (D)

Publicidad