El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, ha asegurado este lunes a través de las redes sociales que el presupuesto del deporte para el año en curso no ha disminuido, en virtud de la postura del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y las federaciones ecuatorianas por deporte que días atrás manifestaron su preocupación “sobre el recorte presupuestario”.

En el marco de una reunión que Palacios sostendrá este día con presidentes de varias organizaciones deportivas en Guayaquil, en su cuenta de Twitter el ministro señala que desde la cartera de Estado proyectan incrementos en el presupuesto para llegar a más de 80 millones de dólares.

Para Guillermo Lasso, el deporte es ‘política de Estado’, ¡pero habrá otro recorte de presupuesto!

Palacios sostiene que el Ministerio del Deporte ha revertido “la tendencia a la baja en años anteriores” y que este 2023 “la tendencia se mantendrá al alza”.

Publicidad

“El presupuesto del deporte no ha disminuido: en 2022 tuvimos un presupuesto inicial de $ 62 millones. Durante el año, por una buena ejecución, logramos asignaciones adicionales para un total de $ 71,3 millones”, escribió Palacios.

“Este año 2023 empezamos con $ 71,3 millones. Proyectamos incrementos en el año para llegar a más de $ 80 millones”, agregó.

Ganadora de diploma olímpico en Tokio 2020 organiza rifa para costear los viajes a sus competencias

Palacios afirma que durante el año “transferiremos más recursos a las federaciones, Comité Olímpico y otras organizaciones deportivas”. Y subraya que van a cumplir el cometido “con base en su trabajo, resultados, ejecución presupuestaria y rendición de cuentas. El dinero público es sagrado. Debemos administrarlo con responsabilidad”.

Publicidad

Los presidentes de 27 federaciones ecuatorianas por deporte se reunieron de forma virtual y presencial con el presidente del COE, Jorge Delgado, y los miembros del directorio para dar a conocer su posición sobre “la disminución en las asignaciones del Gobierno nacional”.

Según expone el COE en su página oficial, las federaciones como las de racquetball, deportes subacuáticos, bolos, esgrima, bádminton, baloncesto y karate tendrán una reducción del 20 % en comparación al presupuesto que recibieron el 2022. Gimnasia, tae kwon do y físicoculturismo recibirán el 15 % menos. Ciclismo tiene el 10 % de disminución; tenis de mesa el 11 %; squash 12 % menos; triatlón el 13%; y softbol reveló que el recorte para ellos será del 27 %.

Publicidad

“Cabe indicar que varias de estas federaciones reciben presupuestos anuales inferiores a los 15.000 dólares, recursos que ya no abastecían para cumplir con sus actividades. Además, varias de ellas han venido cosechando triunfos a nivel internacional o en los eventos del ciclo olímpico”, remarca el COE.

Igual que el ministro del Deporte, que prevé atender desde las 09:00 una reunión con dirigentes deportivos en oficinas del parque Samanes, el COE y las federaciones ecuatorianas por deporte, a partir de las 10:00, brindarán una rueda de prensa en el auditorio del COE.

(D)