Mario Alberto Kempes está en Qatar 2022 como invitado especial de la FIFA. El máximo astro de Argentina en el Mundial 1978, torneo que ganó y del que fue goleador, habló con el diario AS antes del juego de semifinales de la albiceleste contra Croacia, este martes. Analizó al combinado de Lionel Scaloni, habló de Diego Maradona, Lionel Messi y Luka Modric. El crack de Rosario Central, Valencia, y River Plate, entre otros clubes, también mencionó lo que significa ser campeón del mundo.

El defensa Amir Nasr-Azadani podría ser el segundo deportista ejecutado en esta semana en Irán

¿Le cambió la vida a usted ser campeón del mundo en 1978?

No te cambia la vida. Te da un título más. Es una satisfacción. Con la selección no ganas dinero, con la selección ganas prestigio. Y de paso ayudas a que la camiseta tenga otra estrella.

Publicidad

Dicen que el secreto de Argentina en Qatar 2022 es el buen ambiente del vestuario.

No conozco al grupo actual.

¿El suyo en 1978 cómo era?

Publicidad

Es diferente, son otras épocas. No tiene nada que ver. Son selecciones diferentes. Estos pueden ser amigos, pero es en la cancha donde se debe demostrar que lo son. Y lo están logrando: las ayudas permanentes, no darle toda la responsabilidad a Lionel Messi… Eso lo hacen los amigos, comparten todo: lo bueno y también lo menos bueno.

Gustavo Alfaro, malo para hacer vaticinios: Ecuador no hizo el mejor Mundial de su historia y Brasil no fue campeón

¿Falta un Kempes ahora?

Publicidad

No hace falta un Kempes en esta Argentina ni a lo mejor se necesitaba un Messi en la campeona de 1978, o un Diego Maradona. Son historias que a cada uno le toca vivir y hay que aprovecharlas. En aquel equipo ninguno tenía experiencia. Jugaban todos en Argentina a excepción mía. En 1986 tenían a Diego como figura. Y ahora… vamos a ver lo que pasa.

¿Cómo clasificó Argentina a la final de un Mundial sin jugar semifinales?

Viene Croacia…

Croacia ha demostrado ser un equipo competitivo. Sus jugadores ya tienen una edad, pero fueron subcampeones del mundo y siguen siendo más o menos los mismos. Saben lo que hay que hacer. Cuándo tienen que acelerar, cuándo frenar. Saben defender cuando hay que defender y atacar cuando hay que hacerlo.

¿Luka Modric le gusta?

Publicidad

Desde hace mucho tiempo… Es uno de los futbolistas diferentes, quizá se lo haya descubierto tarde, pero siempre ha sido muy generoso y aportador, no solo en la selección sino también en el Real Madrid.

Francia tiene a Kylian Mbappé…

No va a pasar mucho tiempo hasta que sea el mejor del mundo. Es una figura rutilante. Una figura a la que no hacen sombra ni Neymar ni Messi en el PSG. En Francia es protagonista, a pesar de que ante Inglaterra no anduvo bien. No siempre tiene que jugar de 7 u 8 puntos para arriba. Hay días que puede estar más flojo.

Le tengo que preguntar por España.

Le está costando una barbaridad ser ese equipo que producía mucho, que tenía la pelota pero iba al frente. Hoy produce mucho, tiene la pelota, pero de mitad de cancha hasta tres cuartos, no más, después para adelante no. No hay nadie que encare en España. No hay nadie que proponga por la izquierda o por la derecha desbordar y poner un centro, y cuando lo ponen no hay un nueve para rematar. Lo ponen por ponerlo. Hay muchas cosas que arreglar, lo digo yo desde fuera por lo que veo.

¿Y Brasil?

Alemania, Brasil, España, Bélgica… Es un Mundial que se ha hecho en plena temporada y por eso es diferente. Y está habiendo sorpresas que uno no se podía esperar. Eso es lo lindo. Es el fútbol.

¿Kempes 1978, Maradona 1986, Messi 2022…?

Ojalá. Todos estamos esperándolo porque necesita un premio y los premios cuestan. Ganar un Mundial no es fácil. En Brasil en 2014 ya dio un paso al frente. Por esas cosas que tiene el fútbol Argentina no salió campeón, pero ahora tiene la posibilidad de nuevo. Lo primero es Croacia, eso sí. (D)