Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Mundial 2022: ‘A México le conocen por las telenovelas’, afirma campeón con Italia en el 2006 sobre eliminación azteca

Mauro Camoranesi, exjugador del Santos Laguna y Cruz Azul, dice en el fútbol mexicano hay mucho dinero, pero ‘siempre faltan ideas’

Mauro Camoranesi formó parte del equipo italiano que ganó el Mundial de 2006 en Alemania tras vencer a Francia en la tanda de penales. Foto: Archivo

Publicidad

Ni el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó fuera de discusión luego de la eliminación de la selección azteca fue eliminada del Mundial de Qatar 2022. Dirigidos por el argentino Gerardo Martino el combinado verde fracasó en el torneo asiático al romper una racha de siete clasificaciones seguidas a la siguiente ronda, iniciada en Estados Unidos 1994.

El mandatario pide que se formen “buenos futbolistas” en el país.

“Hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina, entonces lo que se tiene que hacer, por respeto a la gente, es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde al sector privado”, afirmó López Obrador durante su rueda de prensa el jueves pasado desde el Palacio Nacional.

Publicidad

Selección de México: Guillermo Almada responde a las críticas de Hugo Sánchez, quien pide volver a torneos de Conmebol

Y si la máxima autoridad de México opina sobre la debacle de México en el Mundial, cita de la que el llamado ‘Gigante de la Concacaf’ no era marginado en la fase de grupos de Argentina 1978, también lo hace un exfutbolista extranjero que militó con éxito en Santos Laguna y en el Cruz Azul.

Se trata del argentino-italiano Mauro Camoranesi, campeón del mundo en Alemania 2006. El pésimo papel de México en Qatar ha reabierto la discusión sobre los temas del sistema futbolístico de la liga azteca: ascenso, descenso, formato de liguilla, número de extranjeros y más.

¿Gustavo Alfaro, candidato a dirigir México? La posibilidad que Hugo Sánchez reprocha: ‘No me ha gustado nunca que venga un entrenador extranjero’

Para Camoranesi, en el balompié de México “lo que falta siempre son ideas. No es que falta dinero, infraestructura; no falta capacidad, cerebros, gente que tenga ganas, gente que abra la puerta y diga ‘dale, prueba y veamos como va’. No se ve (la Liga MX, fuera del país) y si me preguntas porqué no lo sé”, dijo el nacido en Tandil hace 46 años en la cadena TDN y recogidas por los diarios Récord, de México, y Marca, de España.

Publicidad

Por su origen italiano Camoranesi fue citado por el DT Marcelo Lippi para jugar por la Azzurra en Alemania 2006, donde se proclamó campeón. “Es una pena, pero no se conoce, México es conocido por las novelas, pero no se ve la liga mexicana”, dijo quien jugó 17 partidos con la escuadra de Italia.

México, mejor que Italia

“Yo fui el primer jugador del campeonato mexicano que fue a Italia y cuando llegué a Verona los compañeros bromeaban (porque sabían poco del fútbol de México). Pero yo tenía una visión importante (del balompié azteca) que afuera no se conoce. No se sabe que Monterrey tiene un estadio donde van 50,000 personas o que en la Ciudad de México hay cinco. No lo saben, no lo sabe nadie”, mencionó el exjugador de Juventus, con el que ganó cuatro títulos.

Publicidad

Camoranesi aclaró que su comentario sobre las telenovelas no es malintencionado. “¿Cuando venden los derechos televisivos de una novela no pueden decir ‘te regalo la liga mexicana’, para que por lo menos la gente sepa que existe?”.

El campeón mundial aclaró la razón de insistir en que el fútbol de México no es conocido internacionalmente. “Cuando jugué en Cruz Azul teníamos un escenario propio, el Estadio Azul. Nos concentrábamos en un hotel cinco estrellas, en Verona era un hotel de dos estrellas. El estadio del Verona es comunal y tiene un solo campo de entrenamiento, en Cruz Azul teníamos tres campos. La infraestructura del fútbol mexicano en esa época (2000) ya era (buena)”. sentenció Camoranesi. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

La pandemia y la libertad humana

Las tres jurisdicciones más libres del mundo son: Suiza, Nueva Zelanda y Estonia. Las menos libres son: Venezuela, Yemen y Siria.

Publicidad