“¿Es el peor resultado histórico de la Argentina en los mundiales? Difícil asegurarlo porque aparecen los matices, los contextos. Pero ingresa en la galería del terror, sin dudas. Y atendiendo al rival, probablemente se trate del mayor martillazo”, dice este martes el diario La Nación en un análisis sobre la derrota sorpresiva (2-1) de la Albiceleste de Lionel Messi ante Arabia Saudita en la presentación de ambos equipos en Qatar 2022.

El rotativo de Buenos Aires titula así el comentario sobre el papelón del equipo del técnico Lionel Scaloni: ‘Del diván a la cornisa: un equipo inexplicable que se convirtió en fantasma’. Y agrega: “El resultado ingresa en la lista de las grandes catástrofes de la selección; fallaron los cambios y el equipo se transformó en una sombra después de la ráfaga de goles de Arabia Saudita”.

Agregó, con dureza, sobre Argentina y su desempeño: “Le faltó todo al equipo: estilo, astucia y carácter. Vaya momento para perder el invicto que se infló con amistosos basura. Otro déficit señalado en varias oportunidades. La Argentina, que no entendió el partido en el primer tiempo, quedó atrapada por el shock emocional que la mandó al diván desde el amanecer de la segunda parte. Ya sabe lo que le espera: caminar por la cornisa”.

Publicidad

Mientras, Olé se refirió a “un mazazo inesperado. Una derrota de las más dolorosas de la era moderna. Un golpe a la ilusión de un equipo que llevaba un invicto de 36 partidos. De repente, la Scaloneta se frenó en el momento menos deseado”.

El periódico habló de “los cinco grandes errores de la derrota de la selección”. Así los desglosó:

1. Relajación. “Tanto el capitán, Messi, como uno de los líderes del plantel, como Dibu Martínez, hicieron hincapié en que el equipo se relajó en el mismo partido. Y no es que el equipo haya subestimado al rival, sino que el gol tempranero y las muchas situaciones de gol en el primer tiempo daban la apariencia de ser un encuentro resuelto. Ahí la Scaloneta pecó de ingenua porque el partido solo iba 1-0 y el rival, en un ratito, le metió dos golpes de nocaut”.

Publicidad

2. Errores en los goles. “La jugada del empate arrancó con una pelota que Messi no pudo aguantar en la mitad de la cancha. Un pase largo que ninguno de los centrales argentinos atacó, Al Shehri se jugó el mano a mano y le ganó a Romero, que la dejó picar, para luego cruzar el remate esquinado, imposible para Dibu Martínez. Cinco minutos más tarde, llegó el 2-1. Le comieron la espalda a Tagliafico, hubo un centro atrás, y un primer despeje débil de Otamendi y un remate bloqueado de cabeza por Romero. La pelota le cayó Al Dawsari, quien con inexplicable facilidad giró entre tres jugadores argentinos (Molina, Di María y De Paul) y la colgó de un ángulo”.

3. Lesiones e inactividad. “La selección tuvo una marcha menos que su rival. Un rival fuerte desde lo físico. Argentina padeció en la recta final las bajas de Lo Celso, Nico González y Joaquín Correa, pero además muchos jugadores llegaron con lo justo, sin tiempo de ponerse a punto desde lo físico”.

Publicidad

4. La falta de juego. “Una de las virtudes de este equipo fue la principal falencia en el mediodía de Qatar. La circulación y el control del partido solo fue por ratitos, pero le costó tener posesión y, sobre todo, precisión. Porque en el primer tiempo, con el partido en ventaja, con los árabes jugando muy adelantados y en línea, era cuestión de tener paciencia. El equipo jugó siempre acelerado y los volantes nunca fueron dueños”.

5. La reacción anímica. “Es verdad que este plantel supo bancarse la mochila de 28 años sin títulos y dar la vuelta en Brasil (Copa América 2021), pero en Lusail no tuvo reacción anímica para llevarse puesto al rival jugando al fútbol, que es lo que sabe hacer. Cayó en la trampa táctica de los árabes que le propusieron jugar por afuera y terminar tirando centros, cuando la selección no tiene grandes cabeceadores”. (D)