Lionel Messi en lo que va de esta Copa del Mundo registra cinco goles, 27 remates a puerta, 3 asistencias y 123 recepciones de pases entre la línea de medios y defensiva, datos que proporciona FIFA+. Pero el más increíble de todos los datos que dejó la semifinal Argentina-Croacia no lo muestra esa plataforma necesariamente: Messi durante su exhibición corrió apenas 8.247 metros, el que menos de todos los jugadores de campo argentinos y también croatas computando solo a aquellos que disputaron los 90 minutos. Luka Modric, que se retiró antes, corrió 8.429 metros, el segundo que menos. El mayor esfuerzo en Argentina lo hizo Enzo Fernández con 11.335 metros, tres kilómetros más que su capitán.

Los datos fueron extraordinarios. Marcó un gol, dio la asistencia del otro, tuvo dos ocasiones, intentó 39 pases, de los que completó 32 (88%), rompió cinco veces las líneas y se ofreció 37 veces para recibir el balón”, subraya el diario AS, de Madrid, avalando las métricas de la empresa Physical Data.

Lionel Messi fue el que menos corrió de todos los jugadores en el partido de Argentina ante Croacia en la primera semifinal del Mundial 2022, según Physical Data.

Messi también ha registrado 18 oportunidades creadas, 14 ocasiones de juego abierto creadas y 36 regates, según indica la empresa Opta Analyst.

Publicidad

Con su aparición en el once titular de Argentina en la semifinal ante Croacia, Lionel Messi elevó su cuenta de partidos disputados en Mundiales a 25 y consiguió así igualar el récord absoluto, que hasta ahora ostentaba en solitario el alemán Lothar Matthäus.

Y con el pasaje sellado a la final en Qatar Messi tiene todo a favor para llegar a 26 y establecer una nueva plusmarca. Salvo una catástrofe, el ‘10′ se perderá el juego del 18 de diciembre.

El exastro del FC Barcelona se convirtió a lo largo del torneo en el jugador argentino con más partidos mundialistas, superando a Javier Mascherano (20) y Diego Maradona (21).

Publicidad

En octavos de final, alcanzó en el podio histórico al italiano Paolo Maldini (23) y en cuartos al alemán Miroslav Klose (24), tras lo cual solo tenía a Matthäus por delante.

En Alemania 2006, la edición de su debut, Messi jugó tres partidos de los cinco que disputó su equipo. Después jugó el resto de partidos de Argentina: los cinco de Sudáfrica 2010, los siete de Brasil 2014 y los cuatro de Rusia 2018, a los que suma los ahora seis que lleva el conjunto orientado por el DT Lionel Scaloni en Qatar 2022.

Publicidad

No son los únicos récords de Messi en este Mundial

En número de goles, Messi alcanzó los 11 y superó a Gabriel Batistuta como el jugador argentino más anotador en el torneo. La estrella del Paris Saint-Germain había llegado al emirato con seis tantos.

Leo Messi también ha superado a Rafa Márquez para convertirse en el jugador con más participaciones en la Copa Mundial como capitán (17).

Tiene eso sí todavía lejos el récord absoluto de goles, que es de Miroslav Klose con 16.

El récord que ahora persigue ‘La Pulga’ lo ostenta Paolo Maldini, que es el tope de más minutos jugados en la máxima competición futbolística: 2.217. Messi lleva 2.104, y podría haber batido hoy el récord si la semifinal de Argentina contra Croacia se iba a la prórroga. Tendrá la oportunidad de hacerlo en la final contra el vencedor de Francia-Marruecos.

Publicidad

(D)