Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Mundial 2022: Enner Valencia y las palabras de Agustín Delgado que no olvida ¿Qué le dijo el Tin?

El artillero cuenta cómo le han servido en la Selección los consejos que en el estadio Capwell recibió su ídolo, cuando fueron compañeros en Emelec.

Enner Valencia (c) en el momento de anotar el 1-1 en el partido ante Países Bajos. Foto: EFE

Publicidad

Enner Valencia es la figura más mediática de Ecuador en el Mundial 2022. Autor de los tres goles con la Tricolor en Brasil 2014 y de los tres anotados en Qatar, Valencia se ha convertido en el cuarto futbolista de la historia en marcar seis tantos consecutivos en el máximo torneo de la FIFA, un récord que comparte con el portugués Eusebio (1966), el italiano Paolo Rossi (1982) y el ruso Oleg Salenko (1994) y que podría batir si vuelve a anotar este martes contra Senegal, campeón de África.

Pero Valencia es mucho más que un goleador, ya que la experiencia acumulada en ligas competitivas como la Premier League (en el West Ham y Everton de 2014 a 2017) y México (en Pachuca en la 2013-2014 y en Tigres de 2017 a 2020) es básica para ayudar a la joven generación de Ecuador que descubre lo que es competir al máximo nivel.

Con Superman en su ataque el equipo que dirige Gustavo Alfaro buscará sellar el boleto a octavos de final en Qatar 2022. Mientras, el delantero de 33 años está en el centro de atención de los principales periódicos del planeta y también de la página web de la FIFA, que le ha dedicado dos notas (tras la victoria 2-0 sobre Qatar y el empate 1-1 con Países Bajos, con tantos del esmeraldeño).

Publicidad

“El futbolista de Fenerbahçe se convirtió en el máximo anotador de su país en Copas Mundiales, superando los tres goles que tenía Agustín Delgado, con quien compartió plantel en Emelec”, dice FIFA.com. Agrega declaraciones de Valencia dadas tras el triunfo sobre Qatar, el pasado 20 de noviembre: “He soñado muchas noches con esta noche, que mi Selección pudiera ganar el partido inaugural. Dije que iba a ser un sueño para todos nosotros, he podido marcar”.

Con 38 goles en 76 juegos con la camiseta de la Selección, Enner superó al Tin Agustín Delgado, a quien admira.

‘Un ídolo’

Publicidad

La nota de FIFA.com añade esto: “El Tin ha sido uno de mis ídolos de siempre. Cada vez que me entrevistan, lo digo. Y tuve la oportunidad de tenerlo como compañero en Emelec (2009). En ese instante, yo me enojaba porque no jugaba y él me hablaba para que estuviera tranquilo. Me decía que mi oportunidad iba a llegar. Fue una persona que siempre me ayudó mucho. Para mí es un privilegio estar al lado de esas grandes figuras que han tenido nuestro fútbol. Como te digo, para mi él siempre ha sido un ídolo”,

Antes del inicio del Mundial, en una entrevista con la web oficial de la FIFA, Enner Valencia se extendió al hablar de Delgado, quien en Japón-Corea del Sur 2002 hizo el primer gol Ecuador en una cita mundialista (en la derrota 2-1, con México). El Tin, hoy de 48 años, comparte un récord con Valencia: son los únicos ecuatorianos con tantos marcados en dos ediciones distintas de la Copa del Mundo.

Publicidad

“Agustín siempre fue muy profesional, y uno como joven quiere estar al lado de esos jugadores. Siempre me gustó aprender un poco de ellos. Terminaba el entrenamiento y en el Emelec había una zona como para sentarse después del entrenamiento y refrescarse un poco, y siempre me sentaba con él y le contaba que tenía muchas ganas de jugar. Me decía que estuviera tranquilo, que me iba a llegar la oportunidad y que cuando sucediera tenía que estar preparado. Fueron las palabras de él que el día de hoy me sigo acordando”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad