España hizo trizas 7-0 a Costa Rica este miércoles, con un doblete de Ferran Torres, en su arranque en el Mundial de Catar en el estadio Al Thumama de Doha para encabezar el grupo E.La Roja apenas necesitó 20 minutos para encarrilar el encuentro con los goles de Dani Olmo (11) y Marco Asensio (21), a los que siguieron los dos tantos de Ferran Torres, el primero de penal (31, 53), y las dianas de Gavi (73), Carlos Soler (89) y Álvaro Morata (90+1).

España encabeza su zona empatada a puntos (3) con Japón, que ganó en el anterior encuentro de la llave 2-1 a Alemania, próximo adversario de la escuadra del DT Luis Enrique el domingo.

Así reaccionó la prensa de España en sus ediciones digitales de este miércoles

Publicidad

El País: “Siete a cero. Siete goles. Siete festejos. Y un triunfo para recordar. España muestra su candidatura para luchar por el cetro.  Los de Luis Enrique han completado un partido casi perfecto, con muchas ocasiones a su favor y sin dejar que Costa Rica salga de su campo. Los costarricenses no han podido rematar a puerta una sola vez. Ahora se medirá con los alemanes. Un triunfo significaría el pase directo”.

La Vanguardia: “Le ha sentado de maravilla a España el viaje al desierto, sellando el mejor debut de su historia en los Mundiales ante Costa Rica con una goleada sin precedentes. Le llegó por fin la hora la Roja –este miércoles más roja que nunca– de ponerse de largo en Qatar y la fiesta fue de las que dejan huella. Completaron los de Luis Enrique el ejercicio colectivo más brillante en lo que llevamos de torneo, exhibiéndose ante una Costa Rica que demostró estar varios escalones futbolísticos por debajo”.

Marca: “España encontró un oasis en el Mundial de los petardazos. Con un partido impecable, pleno de personalidad y acierto ante la portería, la selección llama a la alfombra roja del campeonato con la mayor goleada española en un Mundial. Con el descaro por bandera España espantó los fantasmas de los debuts. La cara de Messi fue un aviso. La de Neuer, otro. La primera misión está cumplida. No hubo un lunar en un estreno de exposición. A ver quién es el listo que templa ahora la euforia”.

Publicidad

Mundo Deportivo: “La Roja Mecánica arrolla a Costa Rica con un festival de juego y goles. La España de Luis Enrique atropelló a Costa Rica en una exhibición de fútbol y goles en el Al Thumama de Doha que le confirma como una de las candidatas. ‘La fuerza somos todos. Dejar el ego a un lado. Anteponer el colectivo a las individualidades’. Son algunos de los mensajes que más se escucharon desde el vestuario de España los días previos al debut en la Copa del Mundo de Qatar”.

Sport: Nada como arrancar un Mundial celebrando goles. Siete cantó España ante Costa Rica, en una extraordinaria puesta en escena en Qatar. Nunca antes había firmado una victoria tan amplia en el torneo de la FIFA. Si había dudas sobre sus opciones, la selección las despejó de golpe: es un equipo capaz de todo, rebosante de entusiasmo y frescura, solidario y talentoso”.

Publicidad

AS: “El tiqui-taca ha vuelto. España regala un recital en su debut mundialista ante Costa Rica. Quizá sea solo una ilusión, esto no ha hecho más que comenzar, pero el 7-0 a Costa Rica en el debut mundialista nos deja ese aroma a buen fútbol. Un estilo del que nos sentimos orgullosos. Si a este grupo le pedíamos una cosa, que no se traicionara a sí mismo, que jugara el Mundial con el descaro propio de su juventud y talento, ha bastado el primer partido para dejárnoslo claro”.

El Mundo: “España juega al billar con Costa Rica e ilusiona en su estreno con una goleada para la historia. Desarmó a un rival incrédulo, incapaz de adivinar el siguiente movimiento, el siguiente toque, la siguiente pared, el siguiente cambio de juego. España, coral como nunca, desmadejó a los ticos en un estreno primoroso”,

ABC: “De rojo completo, España desplegó sobre el césped del estadio Al Thumama el mejor fútbol que ha visto Qatar 2022 hasta la fecha. Una exhibición de pases y contundencia, fútbol por un grifo, que no le permitió a Costa Rica ni contestar. Un comienzo inmejorable, rupturista con su propia tradición mundialista, que dispara la cotización de la selección y su autoestima”. (D)