Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, lanzó una fuerte frase antes de que el Consejo de Presidentes iniciara la votación que aprobó que los clubes puedan registrar a ocho extranjeros para reforzar sus equipos para el campeonato nacional del 2023.

En una breve intervención con los medios de comunicación al ingreso de la sede de la Liga, Loor manifestó: “No me gusta el falso patriotismo de llorar sin saber y analizar las cosas, simplemente porque nos imaginamos que los ecuatorianos no tendrán espacio”.

Consejo de Presidentes de Liga Pro aprueba la inscripción de 8 extranjeros por equipo para la temporada 2023

“¿Por qué todo habla de tener espacio por obligación? ¿Por qué no porque tú te lo mereces o te lo ganaste? Las cosas son así”, añadió el dirigente, quien lleva cinco años al mando de la entidad organizadora de torneo nacional en las series A y B.

Publicidad

Michael Hoyos refuerza ataque de Independiente del Valle

También expuso, refiriéndose a las antiguas reglas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que era la encargada del campeonato: “Díganme ustedes qué de bueno dejó que los juveniles jueguen obligatoriamente. Después de quitar esa regla, Ecuador quedó campeón del Sudamericano Sub-20, tercero del mundo sub-20 y fue la selección más joven del Mundial 2022″.

“Si queremos hablar de lo que pasa en Europa, allá tienen una realidad distinta, porque tienen jugadores que actúan como comunitarios; entonces, en ese continente todo puede saltar a la cancha y es normal”, agregó.

“Acá en Sudamérica es diferente: nosotros tenemos un talento que hemos demostrado, y todas las economías en los países son diferentes. En México, la liga más fuerte en Latinoamérica, por los recursos que tienen, pueden fichar diez; y en Alemania, que es la más sostenible en el Viejo Continente, tienen un cupo libre para inscribir jugadores no nacidos en su país”, concluyó.

Publicidad

El Consejo de Presidentes, integrado por representantes de los equipos de las 16 instituciones de la Serie A y de 10 de la B, aprobó aumentar la inscripción de foráneos con 18 votos.

El Nacional, Orense y U. Católica, de la A; y el América de Quito y Manta FC, de la B, estuvieron en contra del aumento de plazas para los jugadores de otras nacionalidades.

Publicidad

También se conoció que la conformación de las alineaciones es totalmente libre, por lo que cualquier equipo podría presentarse a los encuentros con ocho elementos para el inicio de los partidos. (D)