La FIFA se encuentra en periodo de evaluación de varias reglas. Según avanzan los diarios Marca y Clarín, lo primero que está analizando la FIFA es si los partidos seguirán durando 90 minutos y si tácticas dentro del campo de juego, como las que puso de moda en los penales el arquero argentino Emiliano Dibu Martínez, deben ser erradicadas.

Las medidas que se adopten no serán inmediatas, pero ya están sobre la mesa y no sería de extrañar que a partir de 2024 los partidos de fútbol ya no sean de noventa minutos, como tampoco el fuera de juego sea el mismo que se conoce hasta ahora. Todo comenzaba a debatirse el fin de semana en los despachos de la IFAB.

La norma que sí entrará en vigor, según publica Marca, a partir del próximo 30 de junio, es la de incluir las celebraciones de los goles en el tiempo añadido, es decir, no permitir los rituales que se montan sobre el césped y que van más allá del minuto a minuto y medio. En resumen de cuentas, erradicar los denominados tiempos muertos.

Publicidad

El mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, puso un tema que genera mucho debate. Básicamente, su propuesta pasa por llevar a la reflexión si sigue siendo beneficioso que los partidos sigan durando 90 minutos. El suizo propone que los encuentros, al igual que en el futsal, por ejemplo, se disputen a reloj parado. De esta manera, dejarían de existir extensas pérdidas de tiempo.

De ser aceptada y aprobada la idea, supone el medio argentino Clarín, entraría en vigencia a partir de 2024. “Es decir que no debe pensarse con esta regla en la inmediatez, pero tampoco se debe descartar que, en un futuro no muy lejano, se lleve a cabo”, dice.

Norma ‘anti Dibu Martínez’

También entrará en vigor la norma anti Dibu Martínez, ya que el portero en los penaltis va a tener prohibido distraer al lanzador, por ejemplo, demorando la ejecución del penalti o tocar los postes, el travesaño o la red de la portería.

Publicidad

“Mira que te como hermano”, es sin dudas una de las frases del Dibu que pasará al recuerdo. Pero el arquero, y quienes quieran implementar estas tácticas, no podrán hacerlo más.

Resulta que la FIFA, probablemente por todo el provecho que le sacó el guardameta, prohibirá cualquier tipo de distracción a los ejecutantes. Ya no se podrá hablar, ni demorar, ni tocar los palos o las redes.

Publicidad

(D)