Aunque el medio brasileño Globo Esporte apunta a temas de infraestructura por los que la Conmebol estudia el cambio de escenario de la final única de Copa Libertadores 2022, el dirigente canario Carlos Alfaro Moreno aclaró que Barcelona SC ha sido “sumamente” responsable con las adecuaciones del estadio Monumental Banco Pichincha que ha determinado el ente rector del fútbol sudamericano con miras al evento continental del próximo 29 de octubre.

En palabras de Alfaro Moreno expuestas en su cuenta de Twitter, “suena a tema político” esa posibilidad de cambiar la sede de la final que en mayo de 2021 fue designada a Guayaquil para que se desarrolle en el reducto de los toreros.

“Guayaquil corre el riesgo de no ser sede de la final de la Libertadores 2022″, publicó el martes Globo Esporte, con el detalle de lo que sería el punto de análisis para la Conmebol.

Publicidad

Según el portal, “Barcelona SC, propietaria del estadio, no ha cumplido con los requisitos de la Conmebol”, el denominado cuaderno de cargos, en el que se fundamenta la elección de sedes en torneos deportivos.

Ambicioso proyecto de Guayaquil acogiendo la final única de Copa Libertadores 2022 en el Monumental de Barcelona SC

Alfaro Moreno reaccionó a un tuit del comunicador deportivo y funcionario del Consejo Municipal, Andrés Guschmer, que lamentó que el “sueño” de albergar la final de la Libertadores 2022 “se puede truncar por un tema administrativo y financiero”.

“Seria bueno ser más específico @aguschmer, ya que en #BSC hemos sido sumamente responsables, y nuestra Comisión de Estadio, sigue adelante y en contacto permanente con Selim Doumet, encargado de la FEF en las mejoras de nuestra casa. Más que temas administrativos, financieros, suena a tema político”, respondió el presidente del club amarillo.

Publicidad

Los trabajos en el Monumental se iniciaron el pasado 6 de enero y terminarían pocos días antes del 29 de octubre, fecha en la que se disputará la gran final de la Copa Libertadores.

Para esto la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) designó a Selim Doumet como líder para que realice toda la coordinación del proyecto con el Municipio de Guayaquil, el Gobierno central y, asimismo, con Barcelona SC.

Publicidad

Estadio Monumental de Barcelona ‘ciento por ciento con sillas’ y con la expectativa de tener dos pantallas gigantes para la final de Libertadores 2022

Desde que comenzaron las obras, de la localidad general norte Enrique Cantos se retiró el marcador electrónico y en el terreno de juego se instalaba el nuevo sistema de riego del campo.

El 4 de julio arrancó ya la fase 1 de las adecuaciones con una nueva intervención en el césped, pues la Conmebol decidió la repotenciación y el rediseño del sistema con el cual los aspersores ahora se quedarán dentro de la cancha utilizando parte de la estructura montada que había realizado el club el pasado enero.

Como obras complementarias, la Conmebol determinó la modernización de la infraestructura del escenario, la ampliación de las bancas de suplentes, remodelación de los camerinos del local y el visitante y la modernización de áreas aledañas para árbitros y zonas médicas para espectadores. Con el palco de prensa (edificio suite este) se tiene previsto una serie de innovaciones, pero además se estudia el cambio de esa área al edificio donde funciona la sala de prensa (planta baja edificio oeste).

La fase 2 de trabajos se iniciará unos 30 días antes del evento; en tanto la Conmebol tomará posesión de las diferentes instalaciones del Monumental desde el 29 de agosto.

Publicidad

Según dice un avance de personeros de la Conmebol que informó meses atrás el presidente canario Carlos Alfaro Moreno, la inversión que realiza la Confederación Sudamericana de Fútbol para las adecuaciones del escenario ronda los 4 y 6 millones de dólares.

Frente al reporte del medio brasileño Globo Esporte, el director municipal de deportes afirmó que todo marcha como fue planificado para que el estadio Monumental acoja la final única de la Copa Libertadores 2022.

“Vamos avanzando dentro de lo planificado. Se hacen trabajos. Hicimos el cambio de sistema de riego, el arreglo de la cancha. Vamos a recibir a un elemento de Conmebol por un convenio que tienen el Municipio, la FEF y la entidad antes mencionada. Vendrán a ver avances”, dijo el martes Carlos Álvarez al programa Futboleros de WQ radio.

Álvarez aseguró que el diálogo es “bastante fluido” con cada una de las cabezas del proyecto, asimismo “hay comunicación directa y diaria con la FEF”. “Semanalmente hablamos con Conmebol para coordinar todo”.

El director municipal de deportes indicó que este miércoles está previsto una reunión con respecto a Conmebol. “Por ahora todo avanza acorde a lo programado. Se está haciendo todo para albergar esa final en la ciudad”, insistió el funcionario del Municipio. (D)