“Gustavo Alfaro revolucionó el fútbol ecuatoriano”. Así inicia una nota publicada este martes en la edición de internet del diario deportivo Olé que recoge datos de la puntuación actual de la Selección y los correlaciona con los 31 puntos que la Tri cosechó en el camino a su primera Copa del Mundo, Corea del Sur y Japón 2002.

El anuncio rimbombante en el popular periódico argentino se produjo después de la victoria 2-0 de Ecuador sobre Chile, en el partido que jugaron este martes en Santiago por la fecha 14 de la clasificatoria sudamericana.

“Gustavo Alfaro revolucionó el fútbol ecuatoriano. En toda su dimensión: no solo desde los puntos que consiguió hasta ahora que ponen a la Selección con un pie en Catar 2022, sino también por el estilo que encontró a partir de convocar nuevos futbolistas, muchos de ellos jóvenes que no tenían chances previamente”, dice parte de la nota firmada por Martín Berretti.

Publicidad

Si bien Berretti reconoce que Ecuador aún no está clasificado al Mundial del próximo año, asume que “tiene todo a favor para conseguir el pasaje”.

Y complementa su análisis con una interesante operación, antes de ponderar y colocar a Gustavo Alfaro en la cumbre de los mejores directores técnicos que ha contratado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sin dar crédito alguno al montenegrino Dusan Draskovic o al colombiano Francisco Maturana, quienes condujeron un proceso de transformación en nuestro balompié de entre 1988 y 1993 y 1995 a 1997, respectivamente.

“Lo fundamental es que (Ecuador) acumula 23 puntos, seis más que sus inmediatos perseguidores que son Colombia y Perú, que por diferencia de gol marcha quinto y está en zona de repechaje, al menos por ahora. Eso quiere decir que la Tri les sacó dos victorias de ventaja a sus rivales directos con 12 puntos en juego. La ecuación es sencilla e indica que, salvo una catástrofe y que el 2022 realmente no sea el año de Ecuador, los jugadores empiezan a sacar pasaje para disputar la Copa del Mundo”, calcula el reportero de Olé.

Publicidad

Berretti, que asevera que Gustavo Alfaro ha revolucionado el fútbol ecuatoriano en toda su dimensión, estima que la Tri el próximo marzo buscará “asegurar lo que ya está encaminado”. Asimismo, agrega que el Ecuador de Alfaro buscará romper un récord que ostenta el seleccionado desde la eliminatoria para Corea del Sur y Japón 2002.

Esa vez, luego de 18 jornadas, terminó segundo con 31 puntos (nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas), solo por detrás de la Argentina de Marcelo Bielsa que arrasó y que luego decepcionaría en Asia.

Publicidad

En el camino a Catar 2022, Ecuador cierra el 2021 con 23 unidades (siete victorias, dos empates y cinco derrotas). Quedan doce puntos en juego en cuatro jornadas por disputar. La expectativa del periodista de Olé es que la Tri de Gustavo Alfaro pueda igualar los 31, llegar a 33... o más (¿35?).

“Lo concreto es que deberá sacar al menos ocho puntos para igualar aquella performance y nueve para superarla. Pero este equipo de Alfaro todo lo puede”, concluye exultante Berretti. (D)