Desde España y Perú diversos medios de comunicación mencionan que Ricardo Gareca es el virtual nuevo entrenador de Ecuador. De México llega la versión de que Guillermo Almada tiene opciones de reemplazar en la Tricolor a Gustavo Alfaro.

Mientras, en el frente interno se han soltado una catarata de nombres como el del económicamente inaccesible Marcelo Bielsa, Matías Almeyda -el más citado, hace muchos años, por una sector de la prensa nacional cada vez que hay un puesto vacante-, Gustavo Quinteros, Jorge Luis Pinto, Sebastián Beccacece, Jorge Sampaoli, entre otros. Eso sí, candidatos nacionales en esa lista no hay.

A Ricardo Gareca, ante selección de Ecuador, lo ‘desaparecieron’ en su primer contacto hace 40 años

Para Carlos Torres Garcés, “Ecuador está otra vez en una encrucijada. Debe haber un equipo de trabajo que desarrolle un perfil de nuestros jugadores y con base en eso contratar al técnico de la Selección. Pero aquí estamos dando vueltas, enredos entre un grupo de periodistas que aboga por un entrenador, por afinidad o intereses. Finalmente, a veces terminamos en manos de los peores técnico”.

Publicidad

‘¡Bombazo! Ricardo Gareca, DT de Ecuador’, ‘¡Ahora es rival!’, ‘Hay acuerdo total’, dicen diarios de Perú sobre la presunta contratación

Grupo de expertos

El Palillo, que dirigió el combinado nacional en 1994, habló en radio Atalaya, en el programa El personaje del viernes, de los nombres que se citan para sustituir a Gustavo Alfaro: “Se escucha que Almada tiene el perfil, que Quinteros también, o que Gareca es el adecuado. Realmente no sé de dónde salieron esos nombres. Para elegir un DT de la Selección debe haber un grupo de personas entendidas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol que tomen la decisión. Obviamente, la responsabilidad final es del dirigente”.

La carta de despedida de Gustavo Alfaro debe ir al tacho de la basura

Campeón como volante con El Nacional, Emelec y Barcelona SC, Torres Garcés sugirió tener en cuenta este aspecto: “Hoy tenemos una Selección que Alfaro encontró, porque Alfaro no formó a nadie. Él encontró un grupo de futbolistas que ya jugaban en el exterior y aquí. Con los elementos que tenemos debe haber un debate serio sobre qué entrenador es el que nos conviene, no el que le interesa a alguien. Hay futbolistas jóvenes, pero ya son experimentados, competitivos y juegan en clubes grandes del extranjero”.

‘Es una irresponsabilidad’

En su charla con Andrés Mendoza el también exmediocampista del Toluca mexicano agregó: “Todo esos factores que mencioné nos obligan a no soltar nombres, irresponsablemente, para hacer creer que sabemos más o mucho. Tal vez no hay que ir muy lejos (para hallar al nuevo estratega de la Tri), tal vez la solución está cerca pero no la queremos ver”.

Publicidad

El adiestrador, que obtuvo la corona con Emelec en 1994, comentó: “Desafortunadamente, aquí viene mucha gente extranjera. Se forman, aprenden, agarran un poquito de fama, se van por dinero y nos dejan en la estacada. No es una situación nueva. Viene desde hace muchos años. En Ecuador pocos quieren estar, pero cuando no tienen otras posibilidades son muchos los que quieren venir. Ese es el caso de los entrenadores que están en carpeta”.

‘Una carpeta, no 50′

Para Torres Garcés “la Federación no debe tener 50 carpetas (de aspirantes), sino una. No tener en la FEF un perfil de nuestros futbolistas hace que divaguemos mucho a la hora de buscar al sucesor de Alfaro”.

Publicidad

Sobre un trabajo que debería correr a cargo de la Comisión Nacional de Selecciones, con miembros especializados, el esmeraldeño dijo: “Yo no sé quiénes son los asesores de los dirigentes de la FEF, o si son los directivos mismos por sus emociones, o su fanatismo, pero por sus conocimientos no creo que estén en capacidad de tomar una decisión, desde el contexto de lo que significa ser un entrenador de fútbol. Conocerán nombres, habrán leído sobre los DT, pero entrenar es muy complejo, no es cosa sencilla”. (D)