En la tierra donde el béisbol es el deporte más popular la fama universal de Pelé se respeta. Por eso la Federación Dominicana de Fútbol aseguró que la muerte este jueves del brasileño Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’, “ha puesto a llorar a los cinco continentes”, pero los “reyes no mueren” y será recordado “cada vez que ruede un balón”.

En la misma frecuencia está la prensa de Brasil, que en sus ediciones digitales recibió así el deceso del tres veces campeón del mundo con la auriverde, en Suecia 1958, Chile 1962 y en la mágica Copa del Mundo de México 1970.

O Globo: “¿Es correcto decir que murió el mejor futbolista de todos los tiempos, para centrarnos en lo que mejor hizo, en destilar su talento por los campos del mundo? ¿O mejor abarcar más, y decir que fue el deportista más grande de la humanidad, ya que es difícil pensar en otro deportista que haya encantado más al planeta? ¿O es correcto entender que Pelé superó los límites del deporte, y como somos sus eternos compatriotas, anunciar que el más grande brasileño de todos los tiempos ya no está entre nosotros?”.

Publicidad

O Dia: “Un día doloroso para todos los amantes del fútbol en el planeta Tierra. El deporte ha perdido a su rey. Pelé, el Deportista del Siglo. Edson Arantes do Nascimento escribió su nombre en la historia y se convirtió en ídolo nacional. La habilidad con el balón en los pies ganó el planeta. El mejor jugador de todos los tiempos tiene el estatus de inmortal, incluso después del final de su vida”.

Folha de Sao Paulo: “Pelé fue elegido también Deportista del Siglo en 1980 por el diario francés L’Équipe, aunque no hay palabras en ningún idioma del mundo que sean capaces de expresar su hazañas y el encanto que despertó en todo el planeta en su oficio de jugar al fútbol como nadie. Pelé, que demostró el poder del deporte y le dio nuevos límites a la fama, ha muerto”.

O Estado de Sao Paulo: “Édson Arantes do Nascimento, nos acabamos de enterar, era mortal. Pero no Pelé. Como los dioses del Olimpo, Pelé no envejece, no se arruga, no muere. Hasta el final de los tiempos, Pelé estará vivo, marcado en la memoria del mundo como el hombre, el brasileño, que usó el fútbol para hacer soñar a la humanidad. Pelé, de hecho, parecía saber que no era de este mundo, por eso solía referirse a sí mismo en tercera persona, como si hablara de un ente místico que sobreviviría al atleta que lo representaba en la cancha”.

Publicidad

Lance: “Rey del Fútbol. Crack, genio de otro planeta, tricampeón del mundo con la selección brasileña, camiseta número 10, Deportista del Siglo...Adjetivos no faltan para definir a Pelé, un ídolo que dejó un cúmulo de hazañas y grandes recuerdos por donde pasó. Un fallo multiorgánico se lleva para la eternidad al mejor jugador de la historia del fútbol mundial”.

Gazeta Esportiva: “El mejor jugador de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento, Rey Pelé, murió este jueves, a los 82 años. En su carrera marcó 1283 goles en 1366 partidos disputados, con una media de 0,94 goles por partido. Pelé fue reconocido no solo por los goles o títulos ganados, sino por la forma encantadora en que se presentaba con el balón en los pies. Tras retirarse del fútbol brasileño, Edson abandonó el deporte con la camiseta del New York Cosmos, con un contrato que explotaba comercialmente la imagen del atleta”.

Publicidad

Extra: “Pelé encantó al mundo con sus goles, regates y títulos. Fue el único jugador en ganar la Copa del Mundo tres veces (1958, 1962 y 1970), además de ser nombrado el mejor jugador del mundo siete veces por la revista France Football. Ídolo del Santos, Pelé cambió el nivel del club y lo convirtió en uno de los grandes de São Paulo y del país al participar en la conquista de algunos de sus principales títulos, como los dos Mundiales y las dos primeras Libertadores (1962 y 1963). ). En más de dos décadas, lo ayudó a levantar más de 40 trofeos. También popularizó marcas propias, como la camiseta con el número 10, que se convirtió en un símbolo en el fútbol”. (D)