Gobierno y personajes públicos de Perú le mandaron este lunes mensajes de agradecimiento y ánimo a su selección, mientras que los jugadores expresaron lamentos y disculpas por perder ante Australia en Doha y desaprovechar la ocasión de clasificarse a su segundo mundial consecutivo.

“¡Gracias, selección Perú! Reconocemos el esfuerzo y dedicación hasta esta etapa de la clasificación. Seguimos siendo una sola camiseta. ¡Arriba Perú, siempre!”, escribió en Twitter la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Seguimos siendo una sola camiseta”, agregó el equipo ministerial del Gobierno peruano, que decretó este lunes feriado nacional para el sector público.

Publicidad

Otros políticos y legisladores peruanos se sumaron a través de las redes sociales a los mensajes de gratitud por el esfuerzo del combinado peruano y del seleccionador, el argentino Ricardo Gareca.

“Felicitaciones a nuestra selección y a Gareca, hicieron un buen trabajo. Así es el fútbol, sigamos apoyando el deporte y a nuestros jóvenes (...) Muchas gracias, muchachos, por la alegría que nos dieron!”, escribió en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial Yohny Lescano.

Las sensaciones, en cambio, fueron de decepción entre los jugadores de la Bicolor, quienes expresaron sus disculpas por la derrota en el partido de repesca a la hinchada peruana, definida en Rusia 2018 como la mejor del mundo.

Publicidad

“Simplemente, decirle a la hinchada que lo sentimos”, declaró justo después del duelo el arquero y capitán de la selección, Pedro Gallese, quien se vistió de héroe en la tanda de penales al tajar a Martin Boyle en el primer disparo de los australianos.

El mensaje más sorprendente, sin embargo, llegó de Luis Advíncula, quien junto a Alex Valera falló su lanzamiento en la tanda de penaltis y, horas después del encuentro, anunció su retirada del combinado nacional, en una publicación en Instagram que borró minutos más tarde.

Publicidad

“Primero pido perdón a mi familia y amigos por el dolor que causé y a todo el Perú, soy el único responsable de esta debacle y no me alcanzará la vida para pedir disculpas”, escribió el lateral izquierdo, según una captura del mensaje replicado en medios locales.

“Yo, hoy, hasta aquí llegué, doy un paso al costado de la selección. No creo que tenga fuerzas para levantarme de esto. Mis compañeros, muchas gracias por todo y perdón por tan poco”, concluyó Advíncula.

La selección de Australia selló este lunes el penúltimo cupo para el mundial de Catar 2022 tras vencer a Perú en Doha por penaltis (5-4) en un duelo que frustró el sueño de la Blanquirroja de acudir a su segunda cita mundialista consecutiva bajo la conducción de Gareca.

Con este resultado, Australia disputará por sexta vez la Copa del Mundo y se sumará al Grupo D donde ya están emparejadas las selecciones de Francia, Dinamarca y Túnez.

Publicidad

Y, con la ausencia de Perú, Sudamérica solo contará con cuatro equipos en el mundial: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. (D)