La juventud y buen trato al balón del defensa ecuatoriano Piero Hincapié deslumbraron al Bayer Leverkusen, club de Alemania que lo fichó por la suma de $ 8 millones, a mediados de agosto de este año, cuando destacaba en Talleres de Córdoba (Argentina).

Hincapié, de 19 años y nacido en Esmeraldas, llegó a Talleres después de su aporte en el torneo Sudamericano sub-17, en el que la mini-Tri obtuvo el cupo para el Mundial de la categoría en Brasil (quedó eliminado en los octavos de final por Italia). Ambas competencias fueron en el 2019. El novel combinado nacional ganó el Premio Fair Play de la FIFA, que distingue al equipo con el mejor registro disciplinario en la competición.

En estos últimos meses con el cuadro alemán actuó en catorce encuentros: nueve por la Bundesliga y cinco por la Europa League, anotando un gol en cada torneo. Este rendimiento más los doce partidos con la selección de Ecuador (siete por las eliminatorias y cinco por la Copa América de Brasil 2021) han hecho que para el próximo mercado de transferencias, a mediados del 2022, su cotización pueda alcanzar entre $ 45 y 67 millones, según CIES Football Observatory.

Publicidad

“Desde el 2013, el CIES ha desarrollado un poderoso enfoque econométrico para evaluar el valor de transferencia de los futbolistas profesionales sobre una base científica (metodología)”, destaca el observatorio en su portal de internet.

“Esta herramienta presenta rangos de precios para todos los jugadores de las cinco grandes ligas con un nivel de experiencia suficiente. Las estimaciones de precios correctas están disponibles mediante consultoría”, añade.

Los únicos equipos con el poder económico en Europa para pagar una alta suma por un jugador son los ingleses (Manchester City y United; Chelsea), españoles (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) e italianos (Juventus, Inter y AC Milán).

Publicidad

Si en el futuro se concreta esta venta, se convertiría en el futbolista ecuatoriano más caro de la historia. El récord lo tiene Antonio Valencia, por quien el Manchester United desembolsó cerca de $ 33 millones al Wigan Athletic, según un reporte de mayo de 2009 publicado en el diario español AS.

Los más caros del estudio son los delanteros Erling Haaland, del Borussia Dortmund; Phil Foden, del Manchester City; y Vinicius Jr., del Real Madrid; los tres con un precio estimado de $ 169 millones. (D)