La FIFA ha presentado a sus 211 federaciones asociadas el plan para la celebración del Mundial con una frecuencia bienal, que debe ser aprobado o rechazado en la Asamblea General que se celebrará en marzo de 2022 y que, según las primeras estimaciones, cuenta con el apoyo de 165 países, mayoría suficiente para ser aceptado. El problema, sin embargo, es que las dos confederaciones más potentes, la UEFA, con sus 55 federaciones, y la Confederación Sudamericana (Conmebol), con solo diez pero entre las que se encuentran Brasil y Argentina. La oposición de ambas confederaciones, lideradas por Aleksander Ceferin y Alejandro Domínguez, les ha llevado a un enfrentamiento directo con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que apunta a un cisma en el fútbol.

El nuevo Mundial bianual se jugaría con el formato que se estrenará en la edición de 2026, que se disputará entre Estados Unidos, México y Canadá. Serán 48 selecciones repartidas en 16 grupos de tres selecciones. La clasificación se reduciría a dos ventanas (marzo y octubre) e incluso reducir a 28 días intensivos esta fase.

Mundial bienal generaría perdidas de 8.900 millones de dólares a las Ligas de Europa

‘Mundial cada dos años tendría menos expectación y un valor menor; tiene que ver con el aspecto económico’

Según dos de las más importantes consultoras internacionales contratadas por la organización, Nielsen y Open Economics, el impacto económico de la Copa del Mundo será extraordinario y apenas tendrá incidencia sobre el calendario internacional. En resumen, estas son las conclusiones que la FIFA ha presentado a todas las federaciones nacionales que la componen:

Publicidad

  • La Copa Mundial bienal de la FIFA supondría un aumento de 4.400 millones de dólares en ingresos para la FIFA.
  • Aumento de 7.000 millones de dólares (torneo de 48 equipos) a 11.400 millones de dólares en derechos de prensa y tv, patrocinios y entradas.
  • Los resultados netos del nuevo flujo de ingresos se distribuirán en el nuevo Fondo de Solidaridad.
  • Un fondo de 3.500 millones de dólares en el primer ciclo de cuatro años se dedicará a proyectos para el desarrollo del fútbol.
  • De promedio, cada federación podría recibir 16 millones de dólares en cada ciclo de cuatro años, ello además de la inversión actual del Programa FIFA Forward, que pasaría de los actuales 6 millones a 9 millones de dólares.
  • El aumento de la distribución mundial de los fondos de la FIFA contribuiría a reducir la brecha entre los ingresos de los países más y menos desarrollados, dado que la FIFA es el único organismo rector que distribuye sus ingresos en todo el mundo.
  • Celebrar la Copa Mundial cada dos años supondría un aumento de 80.000 millones de dólares en el PIB mundial en un ciclo de 16 años y alrededor de un millón de puestos de trabajo en todo el mundo.
  • Los ingresos generados por las cinco principales ligas europeas y la Liga de Campeones de la UEFA han aumentado de forma constante año tras año, independientemente de que se solapen las principales fases finales de los torneos de selecciones nacionales (es decir, la Copa Mundial y la Eurocopa). En otras palabras, la programación de competiciones relevantes para las selecciones nacionales no perjudica a los ingresos generados por las competiciones internacionales de selecciones y clubes.
  • La trayectoria histórica muestra que no existe una correlación negativa entre los ingresos generados por las fases finales de los torneos de selecciones y ligas de clubes. Los datos empíricos recogidos en la última década demuestran que, en conjunto, el porcentaje de crecimiento de los ingresos de las cinco principales ligas europeas fue mayor en las temporadas en las que se organizó un importante torneo de selecciones nacionales con respecto a otras en las que no se celebraron dichos torneos (42 % frente al 26 %).

(D)